El sector público registró un déficit primario de casi 150.000 millones de pesos en agosto. La vicepresidenta reclamó que se expanda el gasto no ejecutado.
El ministerio de Economía destacó hoy que el sector público registró un déficit primario de unos 150.000 millones de pesos, con aumento de 65% interanual, según un resumen enviado esta noche a la prensa.
El titular de la cartera económica, Martín Guzmán, indicó que en agosto el gasto primario registró en agosto una suba de 64,8% i.a., que asciende a 87,3% si se excluye el gasto COVID en 2020 y 2021.
Esta expansión de alrededor de 24 puntos por encima de la inflación se encuentra impulsada por la inversión de capital (+123% i.a.) y las distintas políticas de inclusión social, informó.
Los datos del gasto público de agosto se conocen días después de que la vicepresidenta Cristina Fernández reclamó en una carta abierta que se ejecuten las partidas presupuestadas y se expanda el gasto público, tras una dura derrota del peronismo en las Elecciones PASO 2021.
Entre estas últimas se destacan:
- Políticas Alimentarias (+$17.236,4 millones)
- Potenciar Trabajo (+$7.145,8 millones), por el aumento de titulares y del Salario Mínimo Vital y Móvil
- Acciones de Empleo (+$10.089,9 millones) – principalmente REPRO II bono de $5.000 a jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos
Así, al mes de agosto se acumula un déficit primario de $ 431.504 millones (1,0% del PBI y 1,5% del PBI sin contabilizar el Aporte Solidario) y un déficit financiero de $ 870.554 millones (2,0% del PBI y 2,5% del PBI sin contabilizar el Aporte Solidario).
Cristina reclamó a Alberto revisar el Presupuesto y acelerar el aumento del gasto público
El Sector Público Nacional (SPN) registró en agosto un déficit primario de $147.756 millones y un déficit financiero de $216.313 millones, sin considerar los ingresos asociados al Aporte Solidario. Si se suman, el déficit primario ascendería a $124.836 millones y el financiero a $193.393 millones. Así, al mes de agosto se acumula un déficit primario de $431.504 millones (1,0% del PBI) y un déficit financiero de $870.554 millones (2,0% del PBI)
En agosto, los Ingresos totales del SPN ascendieron a $735.712 millones (+70,1% i.a.) que, excluyendo al Aporte Solidario, alcanzarían los $712.792 millones (+64,8% i.a). Los ingresos tributarios crecieron 68,1% i.a., impulsados por el IVA neto de reintegros (+$57.011 millones; +83,1% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$24.933,5 millones; +66,0% i.a.) y por los derechos de exportación (+126,1% i.a.). La recaudación asociada al Impuesto a las Ganancias también presentó un crecimiento por encima de la inflación (+$31.342,2 millones; +67,2% i.a)
Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron 57,3% i.a., sosteniendo la dinámica de crecimiento real positivo de meses anteriores. Estos ingresos se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande
En cuanto a los ingresos no tributarios (+274,4% i.a.), se destaca lo registrado en agosto por el Aporte Solidario y Extraordinario, que se utiliza para gastos destinados a morigerar los efectos de la pandemia. La suba en *las rentas de propiedad (+185,6% i.a.) se debe al cobro de servicios por préstamos ARGENTA del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se encontraba suspendido en 2020 (+$2.922,2 millones) y al incremento de las rentas de Fondos Fiduciarios del SPN (+$4.204,3 millones), entre otros. La contracción de los recursos de capital se explica por la suspensión del financiamiento a la ANSES por parte del FGS para hacer frente a las erogaciones del programa de reparación histórica
En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en agosto una suba de 64,8% i.a., que asciende a 87,3% si se excluye el gasto COVID en 2020 y 2021. Esta expansión de 87,3% implica un incremento real del gasto de 24% impulsado por la inversión de capital y las distintas políticas de inclusión social desplegadas por el Gobierno
Las transferencias corrientes al sector privado presentaron un crecimiento de + $111.645 millones (+64,9% i.a; +182,9 % i.a neto de gasto COVID). Se destacan los incrementos de tres programas: Políticas Alimentarias (+$17.236,4 millones); Potenciar Trabajo (+$7.145,8 millones); y Acciones de Empleo (+$10.089,9 millones) – principalmente REPRO II
Se destaca la inversión en el programa PROGRESAR (+$3.398,5 millones) y Formación de Recursos Humanos Sanitarios y Asistenciales (+$2.351,4 millones), este último asociado al pago de bonos realizados al personal de la Salud. También, el crecimiento de la Asignación Universal para Protección Social (+131,7% i.a.), que se explica por el adelanto del complemento correspondiente a la presentación de Declaraciones Juradas por escolaridad. El gasto en bienes y servicios registró una suba de $28.120,7 millones (+224,4% i.a.), asociado en su mayoría a la de adquisición de Vacunas COVID-19
En subsidios energéticos, se destaca que respecto al año 2021 crece la asistencia a CAMMESA (+$89.460 millones), en tanto que decrecen los pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos (-$4.083,3 millones). Se señala que en el mes de agosto 2020 se registraron menores pagos efectuados a CAMMESA, lo cual afecta la base de comparación
Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $294.923 millones (+46,3% i.a) por la actualización de la fórmula de movilidad (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía, como así también por el bono de $5.000 a jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos. También las remuneraciones alcanzaron los $86.103 millones, registrando una suba por encima de la variación de los precios del periodo (+56,7% i.a)
Las transferencias corrientes al sector público presentan una variación de +$17.635 millones (+46,4% i.a; +73,9% i.a. neto de gasto COVID). Se destacan las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. También, las transferencias realizadas para atender los gastos de las cajas previsionales, en el marco de nuevos acuerdos con los gobiernos provinciales (+ $2.986,3 millones).
El gasto de capital registró una suba de +$25.355 millones (+123,4% i.a.). El crecimiento estuvo impulsado por mayor inversión de empresas públicas (+$6.821,7 millones), por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas y autovías (+$6.027,9 millones) y la inversión realizada por el Ministerio de Defensa (+$1.052,5 millones), en el marco del programa Mantenimiento, producción y soporte logístico para la defensa. Además, se registraron mayores transferencias de capital a las provincias, entre las que se destacan las realizadas al ENOHSA (+$2.487,9 millones), y las asignaciones para vivienda realizadas tanto por el Ministerio de Obras Públicas (+$1.925,5 millones) como por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (+$1.357,1 millones).