Según informaron fuentes oficiales, Solá ya se encuentra en viaje a Ciudad de México, en tanto que el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, ya se encuentra allí.
El canciller Felipe Solá participará mañana en la ciudad de México de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá en su agenda la búsqueda de consensos para crear un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), acusada de estar alineada con Estados Unidos.
De este modo, Alberto Fernández no dejará la Presidencia en manos de Cristina Fernández, en momentos en que se produce una fuerte crisis política en el Frente de Todos, coalición gobernante.
Según informaron fuentes oficiales, Solá ya se encuentra en viaje a Ciudad de México, en tanto que el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, ya se encuentra allí.
La Celac celebra mañana su VI cumbre, con la participación de 16 presidentes y el futuro de la OEA en el centro de la agenda, según informó el Gobierno mexicano.
El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, escribió en su cuenta de Twitter que en el cónclave participarán además de los mandatarios, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel de los 33 países latinoamericanos y caribeños que conforman el bloque.
Se prevé que para esta cumbre, México reitere la propuesta de sustituir a la OEA por un organismo “autónomo”, una iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio pasado, también en la capital mexicana.
En aquella ocasión, el mandatario mexicano propuso “construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra realidad”.
Integrada por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.