El encargado de calificar la deuda local advirtió que el país continúa sin acceso a los mercados financieros y puso en duda que el resultado de las PASO ayude para conseguirlo. Advertencia por el gasto electoral. El audio completo de la entrevista, en este link.
Con un nuevo panorama económico tras las elecciones, el vicepresidente y Senior Credit Officer de la consultora internacional Moody´s, Gabriel Torres, analizó que la derrota del Frente de Todos: “Fue un shock para el sistema, pero la clave es cómo reacciona el Gobierno, hay políticas públicas que son insostenibles y no hay claridad con temas como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
Torres explicó que la nota que pone Moody´s a la Argentina “apunta a que vamos a una nuestra reestructuración, luce inevitable en este contexto porque la deuda es más de lo que el Gobierno podría pagar sin acceso a los mercados”, en referencia a la necesidad de tomar nueva deuda a menor tasa y plazo para pagar la ya contraída.
El directivo de la agencia de calificación también precisó que si bien “la Argentina no tiene USD 45 mil millones, en verdad no se necesitan, lo que necesita el país es acceso a los mercados para hacer el roll out del crédito, ningún gobierno del mundo la paga en efectivo, siempre se paga con nueva deuda”. Moody´s le sacó a la Argentina la calificación de deuda en default cuando se completó la reestructuración en septiembre del año pasado. Pero la nota para los bonos locales sigue siendo altamente especulativa, ante la falta de acceso a los mercados financieros, que impediría renegociar vencimientos.
En diálogo con Pablo y a la Bolsa, por FM Milenium, el analista de crédito conversó con Pablo Wende y ante la pregunta de si la situación puede modificarse de acá a 2025 cuando comienzan los grandes vencimientos con acreedores privados, Torres sostuvo que “se requerirá un cambio grande de lo que percibe el mercado de hacia dónde va el gobierno, pero en este momento no se ve nada de eso”.
Las elecciones y la economía
Desde Moody´s también se analizó expresamente el impacto en los mercados de las elecciones de medio término en donde el oficialismo tuvo una dura derrota frente a Juntos por el Cambio.
“Los mercados de bonos tuvieron una reacción positiva con las expectativas de cambio en las políticas públicas y un cambio de gobierno en 2023”, aseguró Torres, quien puso un freno al optimismo y consideró que “si el riesgo país es 1500 y para retomar los mercados se requiere bajar a 500, se va a necesitar la certeza de un cambio en las próximas elecciones presidenciales”.
El vicepresidente de la calificadora también analizó que “el Gobierno tomó medidas pero no fue consistente en todo el marco, hizo un ajuste, pero el mercado no termina de creer que va a ser constante en la disciplina fiscal, no queda claro a donde se va a ir”.
Por último, adelantó que “el Fondo, con el arreglo que sea, va a requerir medidas que al gobierno le va a costar aceptar, como metas fiscales concretas”.