Por qué siguen privilegiando posiciones en pesos para el corto plazo

0

Es una recomendación de la consultora Deplhos Investment. Analizó escenarios de inflación y mencionó que las intervenciones del BCRA están logrando anclar las expectativas.

Un informe de la consultora Delphos Investment recomendó posiciones cortas en pesos, por sobre las dolarizadas,  de acuerdo con “el notable superior compromiso del Banco Central”.

“Se acercan semanas clave en materia de política monetaria. Tal como dijo Sturzenegger en la presentación del IPOM el lunes, si la inflación no muestra signos claros de desaceleración en mayo, será momento de subir la tasa de referencia. En particular, será la inflación núcleo la que debería señalar un punto de inflexión. A los fines de seguir de cerca su evolución, previo a la publicación del índice del INDEC, los comunicados del BCRA servirán como guía”, introdujo el documento de Delphos.
Y completó que, por el contrario, una favorable evolución de la inflación en mayo fortalecería la idea de que se trata de un fenómeno transitorio. Los argumentos en favor de este escenario son:

i) el cese en los ajustes fuertes de precios regulados, proyectándose una inflación promedio mensual para dicho registro de 1,5% en mayo-diciembre vs. 3,1% en enero-abril;

ii) la alta convergencia entre negociaciones salariales y meta de inflación;

iii) el pasado ajuste del tipo de cambio nominal;

iv) el actual nivel de dureza de la política monetaria. Asimismo, la fuerte desaceleración de los precios mayoristas en marzo aportaría cierto optimismo.

Si se confirmara que se trata de un fenómeno transitorio, la autoridad monetaria ha declarado que se sentiría cómoda con los niveles de tasa real actuales, alrededor del 9,5%. Si, por el contrario, la inflación mostrara persistencia, se observaría un aumento de la tasa real. Considerando los niveles previos, en un período de mayor rigidez monetaria, creemos que podría esperarse un aumento de 200 puntos básicos de la tasa real.

“En la actualidad el BCRA estaría focalizando sus esfuerzos en el canal de las expectativas; primero de manera más sutil, incrementando progresivamente el tono de su discurso en los comunicados de política monetaria y luego de manera más contundente en la conferencia de prensa”, mencionó Delphos.

Podría tomarse al spread entre las expectativas y la meta como una medida de la confianza en el BCRA. En ese sentido, la credibilidad del BCRA se ha visto perjudicada con el cambio de metas en diciembre, tal como señala el aumento de las expectativas de inflación de 2018. No obstante, si bien el spread entre expectativas y meta muestra una tendencia alcista, continúa por debajo de los niveles pre cambio de metas.

Por otro lado, el comportamiento del tipo de cambio también podría constituir un indicador de la confianza en la política monetaria. Si bien su cotización reciente está fuertemente influida por las intervenciones directas del Central junto con las liquidaciones de divisas, la superior estabilidad exhibida por el tipo de cambio en los últimos días, considerando la menor presencia del BCRA, reflejaría una trayectoria de política más certera para el mercado. Podría interpretarse entonces que el reciente accionar del BCRA estaría dando sus frutos a la hora de anclar expectativas.

“En este contexto, teniendo en cuenta el notable superior compromiso del BCRA, creemos que, es conveniente continuar favoreciendo posiciones en AR$ frente a posiciones en dólares en el corto plazo”, finalizó el documento.

Compartir

Comments are closed.