Consejos para evitar las estafas bancarias a través del DEBIN

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Por Diego Real, responsable de la oficina de seguridad informática de Banco Bica

En este tiempo de pandemia, se aceleró el proceso de transformación digital con un aumento exponencial de las herramientas bancarias digitales y las transacciones financieras a distancia. Junto con este cambio, también se multiplicaron las estafas telefónicas y virtuales.

Aprovechándose de situaciones de necesidad y de la falta de información, los delincuentes contactan a personas por distintos medios y las inducen a realizar transacciones por Home Banking o cajeros automáticos que terminan siendo un robo de dinero. Por eso es importante que tomemos consciencia de las herramientas disponibles para realizar transacciones y su funcionamiento, con el fin de prevenir operaciones fraudulentas.

En este contexto, hay una modalidad de estafas que se encuentra en aumento, en la mayoría de los casos por desconocer el funcionamiento del método de pago: se trata de DEBIN (DÉBito INmediato).

¿Qué es el DEBIN?

Es una herramienta de pago poco conocida, impulsada por BCRA y la banca, que debita un monto de una cuenta de manera inmediata. Surgió como herramienta digital de cobros más fácil y rápida que una transferencia convencional.

A través de DEBIN, un vendedor emite una solicitud de débito, y el comprador, ingresando a su homebanking o haciendo click en un link que le llega por e-mail o SMS, autoriza o rechaza esa solicitud, a partir de la cual en forma inmediata se realiza un débito en la cuenta bancaria del comprador para realizar el pago al vendedor.

¿Cómo operan los estafadores?

Los estafadores se contactan con la víctima haciéndose pasar por “compradores” interesados en algún producto o servicio que esta persona ofrezca y le dice que para pagarle ese producto generó una solicitud de DEBIN que el vendedor debe autorizar. Cuando el vendedor autoriza, lo que está autorizando no es una transferencia a su favor, sino un débito de su cuenta, es decir una transferencia desde su cuenta hacia la del estafador.

Esta solicitud de DEBIN se envía al Home Banking, correo electrónico o SMS de la víctima con una leyenda similar a: “Te envié el pago por DEBIN, acéptalo para recibir el dinero”, acompañado de un link.

En estos tiempos donde las ventas son escasas y los vendedores hacen mucho esfuerzo para vender, hay que estar muy atentos porque son situaciones que se dan de forma muy rápida y los estafadores apuran a la víctima para impedir que analicen o consulten si se trata de una transacción genuina o es una estafa.

¿Cómo prevenir las estafas?

Es fundamental tomarse un minuto para analizar si la transacción que vamos a ejecutar es genuina o se trata de un engaño. Pensar antes de actuar.

Ante cualquier duda, antes de ejecutar una transacción, debemos consultar al banco. Es importante informarse y conocer cómo funcionan las herramientas bancarias para disminuir las posibilidades de ser engañados.

Como norma debería aplicarse la siguiente: “Nunca apruebes un DEBIN si no querés pagar”. Ante una situación sospechosa o dudosa, comunicate con el banco antes de concretar cualquier operación. Y tené en cuenta que el DEBIN lo autoriza el comprador/pagador.

Tomar conciencia, estar atento y pensar antes de actuar previene las estafas. Si no estas seguro de algo y te encontrás frente a una situación similar consultá a tu banco

 

 

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