La fintech brasileña es líder en la región y ahora decidió hacerse fuerte en Asia. Lo hizo a través del ingreso en el neobanco Jupiter
Un banco digital de la India, Jupiter, es la inversión más reciente de Nubank. Por primera vez, la fintech brasileña, que también tiene sus propias operaciones en México y Colombia, está poniendo un pie fuera de América Latina, aunque de manera indirecta, para explorar otras regiones.
Nubank acaba de cofundar una inversión de 44 millones de dólares en la startup india, ahora valorada en 300 millones de dólares. También es la primera inversión pura de Nubank en otra empresa. Hasta ahora, la empresa solo había realizado adquisiciones.
Jupiter, que tiene su sede en Bangarole y Mumbai, fue fundada por Jitendra Gupta, un veterano de la industria fintech, y aún opera como una aplicación beta para invitados, lanzada en junio. La expectativa es que comience a funcionar de verdad en un mes.
“Los mercados de India y América Latina tienen muchas similitudes y, con esta inversión, pretendemos apoyarlos en su camino de crecimiento y aprender de los desafíos que enfrentarán allí”, dijo David Vélez, CEO y fundador de Nubank. “Vemos mucho potencial en la empresa y esperamos unirnos a ellos tan pronto en su viaje”.
La ronda de la Serie B también fue dirigida por Global Founders Capital, Sequoia Capital y Matrix Partners India. También participaron Mirae Assets Venture, Addition Ventures, Tanglin VC, 3one4 Capital, Greyhound y Beenext. Con esta segunda contribución, Júpiter suma unos 70 millones de dólares en financiación.
La entrada de Nubank en India se produce dos meses después de que la fintech recaudara 500 millones de dólares de Berkshire Hathaway, propiedad del legendario inversor Warren Buffett, en una extensión de la ronda Serie G, celebrada cinco meses antes. También hubo otro aporte de US $ 250 millones, liderado por Sands Capital. Después de la financiación, la empresa fue valorada en 30.000 millones de dólares.
La inversión de Nubank en India es estratégica porque, aunque la empresa no llega con productos de marca propia, tendrá la oportunidad de conocer el mercado indio, uno de los países emergentes de más rápido crecimiento en el mundo y que padece problemas similares a los de la India. los de Brasil, como el elevado número de desbancarizados y la desigualdad de ingresos.
En India, 191 millones de personas no tienen acceso a una cuenta bancaria, una cifra cercana a la población brasileña, que tiene 211 millones de personas.
El país, por tanto, ha demostrado ser un terreno fértil para el surgimiento de nuevas fintechs. Según datos de la agencia del gobierno indio para la promoción de inversiones, de las 2.100 fintechs existentes en India, el 67% nació en los últimos cinco años.
Se espera que India, que en 2020 tuvo su primera recesión en 25 años debido a la pandemia, crezca un 12,9% en 2021, según una proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mayor expansión entre todos los países analizados.
Nubank, que hasta ahora se ha centrado en las economías emergentes durante su proceso de internacionalización, ve la inversión en la startup como una oportunidad para aprender de India, que antes de Brasil ya utilizaba un sistema de pagos instantáneos similar a Pix, lanzado en 2011.
Además, la fintech brasileña, que surgió como una empresa de tarjetas de crédito, ha buscado cada vez más posicionarse como un banco digital, aunque aún no cuenta con una licencia del Banco Central (BC).
Nubank pretende aprovechar las similitudes con el sistema bancario indio para reforzar su conocimiento revolucionando la industria financiera en América Latina ”, dice, en un comunicado, la empresa, que cuenta con 40 millones de clientes.
Hasta el momento, las operaciones de Nubank en el exterior se encuentran en México y Colombia, donde trabaja solo con la tarjeta de crédito, en una estrategia similar a la que hizo en Brasil. La empresa también tiene una oficina en Argentina, pero está a la espera de una mejora en la situación económica del país vecino para comenzar a lanzar productos.
En México, donde pisó en 2020, ya hay más de 2 millones de suscriptores de la tarjeta. En Colombia, donde las fintech aterrizaron hace ocho meses, más de 300.000 están en lista de espera para convertirse en clientes.