Supera en 10 puntos la inflación minorista en similar lapso. El acumulado en el año supera el 30%. El rubro Petróleo crece casi al 80% interanual.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,2% en julio de 2021 respecto al mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 1,6% en los “Productos importados”.
Los precios mayorista crecen a un nivel superior al 63% interanual, más de 10 puntos porcentuales por encima de la inflación minorista.
La inflación no pudo romper el piso de 3% en julio y escala a 51,8% interanual
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,2% en los “Productos nacionales” y de 1,6% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,1% en los “Productos primarios” y de 2,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En tanto, el costo de la construcción avanzó 5% en julio, suben 30,4% en siete meses y 66,8% interanual.
El elevado valor que exhibió el índice responde en gran parte a un marcado aumento de Mano de obra (+7,2% m/m), a partir del 2do aumento acordado en la paritaria de UOCRA, consignó un informe de la consultora LCG.
Materiales es el único ítem que desacelera (por segundo mes consecutivo), arrojando un aumento de 2,8% mensual (-0,8 pp. respecto de junio).
Por último, se destaca un aumento significativo de Gastos generales (+5% m/m).
Los mayores aumentos dentro de la categoría se dieron en Contenedor tipo volquete (+10,1% m/m), Andamios (+4,8% m/m) y Camión Volcador (+4,4% m/m).