Advierten por la emisión de fin de año y “un dólar descontrolado”

0

Un informe de la consultora LCG indicó que la proximidad de las Elecciones 2021 con la emisión estacional de fin de año.

La cercanía de las Elecciones 2021 y la emisión estacional de fin de año podrían provocar un desequilibrio en el mercado de pesos hacia el cierre del período, con el riesgo de un “dólar descontrolado”, de acuerdo con un informe de la consultora LCG.

De acuerdo con el documento de LCG:

– En julio se aceleró la asistencia al Tesoro vía transferencia del resultado cuasifical y al 2 de agosto ya se transfirieron $ 40 MM adicionales. Hay disponibilidad por esta vía por $ 400 MM y aproximadamente otros $ 440 MM por Adelantos Transitorio. En total 2,2% del PBI.

– Junto con el deterioro de las cuentas públicas se preveía un aumento de la emisión para financiar al Tesoro. Emisión que abre un interrogante acerca de hasta dónde consumir los $ 840 MM de resto debido a dos factores.

– El primero es la aceleración del tipo de cambio libre. Las elecciones quedaron muy cercanas a fin de año y la posibilidad de provocar un desequilibrio en el mercado de pesos que se traduzca en una suba del tipo de cambio pone en riesgo la política fiscal en clave electoral. Un punto más de déficit por más gasto no compensa un dólar descontrolado en el ánimo de la sociedad.

– El segundo es la incertidumbre debido a la posibilidad de renovar los vencimientos de los meses próximos. Agosto es un mes con fuertes vencimientos: $ 352 MM. La primera colocación del mes no resultó del todo exitosa no llegando a renovar el total de los vencimientos de la semana. A menor rollover mayor presión para emitir sin convalidar expansión del déficit: el peor escenario para la política.

– Ante las mayores necesidades de gasto del Tesoro y una menor renovación de los vencimientos de deuda, los depósitos públicos en pesos comenzaron a ceder: -5% y -3% mensual real en junio y julio, respectivamente.

– El mercado refleja el exceso de pesos en dos lugares: uno son los pasivos remunerados del BCRA que volvieron a crecer. Habían cedido en junio, julio se mantuvo estable y ahora suben en relación al PBI mostrando una relación muy alta en términos históricos: 11,1%.

– El otro es la brecha. Cabe notar que las reservas internacionales cerraron julio en alza, pero con menores compras por parte del BCRA (slide 14). A su vez, agosto empieza con pagos de deuda que llevaron a perforar nuevamente el techo de USD 43 MM.

– Las reservas internacionales netas están en USD 7,8 MM.

– El BCRA siguió convalidando una tasa de depreciación del Peso muy baja (16% TNA), como principal política antiinflacionaria. El peso se movió por debajo de las monedas de la región, contrastando con pérdidas del 3,5% en los casos del Real y del Peso Chileno.

– De esta manera, el TCRM se apreció 2,3% en julio (6,2% en los últimos 12 meses), pero el bilateral con Brasil cayó 4,7% en el mes.

– Los préstamos al sector privado no repuntan (0,3% mensual real en julio) y la crisis de crédito ya se extiende por 38 meses. El ajuste se da fundamentalmente en el financiamiento al consumo (-2,6% mensual real en julio), que refleja además un aumento de la irregularidad (3,4% en tarjeta de créditos).

– Es posible que con la política de incentivos al consumo que está fomentando el Gobierno lleve a revertir está tendencia, pero difícilmente logre que con ello el crédito recupere niveles pre pandemia. De hecho, los créditos a tasa subsidiada otorgados al inicio de la pandemia revertieron temporalmente la baja pero en el agregado el efecto fue menor.

– Los depósitos a plazo crecen (1% mensual real), con repunte de los que ajustan por UVA (6% mensual real). A su vez se refleja un aumento (marginal) del plazo de colocación, todavía cercado a los 60 días promedio.

Compartir

Comments are closed.