Cuál es la mejor estrategia para invertir en fondos comunes, según AdCap Asset Management

0

En un contexto pre-electoral, con presiones a la devaluación y con alta inflación, Paula Gándara, Head Portfolio Manager de la compañía, eligió los t+1 (privilegia la liquidez), los ajustados por inflación y en dólares. A continuación, su análisis

Estamos viendo un interés renovado por productos de corta duración con tasas atractivas. En este contexto, para inversores conservadores que buscan potenciar los retornos en el corto plazo, los fondos t+1 ofrecen las oportunidades más atractivas. Llamamos fondos t+1 a aquellos que permiten rescatar el dinero al día siguiente de haberlo solicitado. Este tipo de instrumento de inversión es muy atractivo de cara a las elecciones, dado que su corta duración permitiría inmunizarlo de la esperada volatilidad en todas las clases de activos propia de los escenarios electorales.

Por otra parte, el AdCap Pesos Plus está compuesto en su mayor parte por bonos con cobertura por inflación y atados a la tasa Badlar. Si bien no vemos al Banco Central subiendo las tasas, la tenencia en instrumentos ajustados por tasa Badlar más un margen otorgan un devengamiento muy atractivo. Y con la porción que tiene el fondo invertida en bonos CER, capturaría los siguientes meses de inflación alta. Hoy el Pesos Plus, con una duración de 0,3, rinde 44,0%.

En la Argentina, la inflación se debate entre fuegos cruzados, pero llegó para quedarse. Puede que los meses de inflación del 4,0% hayan quedado atrás, pero bajar del 3,0% mensual en forma significativa es algo que vemos muy difícil. Por un lado, el gobierno continúa usando como principales medidas para controlar el aumento de los precios al tipo de cambio como ancla nominal y los acuerdos de precios. Sin embargo, por otro lado, vemos presión por la apertura de paritarias, también en un entorno electoral en el que no podríamos descartar, por otra parte, mayores subsidios.

En este sentido, uno de nuestros fondos favoritos es el AdCap Balanceado II, porque ofrece cobertura por inflación de forma segura y eficiente. El FCI está principalmente invertido en bonos y letras del Tesoro de alta liquidez. Por otro lado, el bono con el vencimiento más largo es el TX24, lo que nos permite mantener una tasa real atractiva manteniendo un perfil moderado. El fondo tiene una duración de 1 y rinde CER + 3,0%.

Por último, están los fondos en dólares, que ofrecen tasas atractivas con riesgo moderado. Entre las presiones a la devaluación y la inflación alta, las inversiones en dólares siempre se presentan como una alternativa interesante.  En AdCap estamos justamente relanzando un fondo en moneda estadounidense: el Renta Dólar.

El FCI AdCap Renta Dólar se está reconvirtiendo en un fondo Latam + Argentina. Estamos invirtiendo el 35% de la cartera en bonos argentinos de alta calidad, de emisores corporativos y provinciales; el 40% está invertido en bonos de Brasil, y el resto en posiciones muy liquidas. El fondo tiene como objetivo un rendimiento del 5,0% anual, con una duración de 1,5 años.

Este fondo está diseñado para captar el vacío que dejó la reestructuración del soberano en instrumentos en dólares líquidos, con duración corta y a tasas atractivas. La reestructuración argentina dejó la parte corta de la curva en dólares con pocas opciones. Por ejemplo, el bono en circulación más líquido es largo: el AL30, con cupones de estructura “Step Up” (mínimo 0,125% y máximo 1,75%) y duración de 5,3 años, con cupones muy bajos. Sin embargo, los bonos provinciales y corporativos contrastan con los bonos soberanos al ofrecer títulos más cortos con cupones más altos. Un caso testigo son los bonos de Córdoba con vencimiento en 2025, que tiene un cupón de 5,0% y duración de 2,7 años. Por lo tanto, vemos una demanda potencial muy importante por estos créditos, que ya habiendo sido restructurados, cuentan con una posición fiscal más sólida que el gobierno. Con respecto a los corporativos, sumamos nombres de la talla de YPF, Pampa y Telecom.

 

 

 

Compartir

Comments are closed.