El contrato podrá negociarse a partir de este lunes 16 de abril. Apunta a generar oportunidades de negocio adicionales para individuos y Fondos Comunes de Inversión (FCI), entre otros.
ROFEX lanza su nuevo contrato de futuro sobre índice accionario, ofreciendo al público inversor una herramienta superadora respecto de los futuros actualmente negociados.
El contrato podrá negociarse a partir de este lunes 16 de abril a través de la plataforma de negociación de ROFEX incluyendo, al igual que el resto de los productos, la operatoria vía DMA (Acceso Directo al Mercado), la posibilidad de negociación algorítmica y contratos de Opciones.
Con este nuevo contrato de futuros, ROFEX apunta a generar oportunidades de negocio adicionales para todos los actores, tanto individuos, como así también fondos comunes y otros participantes institucionales que buscan posicionarse al alza o a la baja de un índice de renta variable representativo, o gestionar el riesgo de una cartera de acciones.
La operatoria de futuros sobre Indice Merval ha crecido en forma geométrica en el último año. Con las características de este nuevo instrumento se espera potenciar los volúmenes y aumentar la velocidad de crecimiento de la operatoria.
La referencia del mencionado contrato de futuros será el índice ROFEX 20.
Se trata de un índice de acciones de retorno total, diseñado para medir el desempeño de una cartera integrada por los 20 papeles más líquidos en el mercado accionario local, ponderados por su capitalización bursátil ajustada por el capital flotante.
El índice se diseñó recogiendo las mejores prácticas para la elaboración de índices bursátiles a nivel internacional y contará con un comité técnico asesor constituido por cuatro reconocidos especia listas en la materia más un representante técnico de ROFEX: los consultores y analistas de mercado de capitales Leonardo Chialva y Gustavo Neffa, los académicos Gabriel Basaluzzo y Marcelo Perillo, con la coordinación de Marcelo Comisso, gerente de I+D de Mercados en ROFEX.
El desarrollo de esta nueva herramienta, sin dudas va a contribuir al crecimiento del mercado de capitales argentino, dada su complementariedad con el mercado de contado.