Richard Clarida, dijo que el organismo está en camino de reducir, a fin de este año, las compras de bonos.
El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, dijo que el organismo está en camino de reducir, a fin de este año, las compras de bonos y avanzar hacia un aumento de las tasas de interés en 2023.
Clarida dijo que “la Fed debería comenzar a reducir su programa de compra de bonos pronto y gradualmente”, y agregó que “hacerlo le daría más flexibilidad para ser paciente en lo que respecta a subir las tasas de interés”, según informó la agencia Bloomberg.
Aunque reconoció que la propagación de la variante Delta representaba menores riesgos para la economía, Clarida brindó una imagen optimista sobre las perspectivas en los próximos años a medida que avanza el crecimiento y la inflación retrocede desde sus niveles elevados recientes.
“Las políticas monetaria y fiscal actualmente vigentes deben continuar respaldando la fuerte expansión de la actividad económica que está se espera que se realice este año, aunque, obviamente, la rápida propagación de la variante Delta entre la fracción aún considerable de la población que no está vacunada es claramente un riesgo a la baja para las perspectivas”, dijo Clarida.
El vicepresidente de la Fed añadió que “las condiciones necesarias para elevar las tasas de fondos federales se habrán cumplido para fines de 2022, allanando el camino para un despegue desde tasas cercanas a cero en 2023″.
En su última reunión de fin de julio, la Fed decidió mantener las tasas de interés a corto plazo cerca de cero hasta que el mercado laboral haya alcanzado el nivel máximo de empleo y la inflación haya aumentado al 2 por ciento y esté en camino de superar moderadamente ese nivel durante algún tiempo.
La economía se recuperó este año y el PBI aumentó a una tasa anualizada de 6,5 por ciento en el segundo trimestre, luego de un avance de 6,3 por ciento en los primeros tres meses del año.
Clarida afirmó que estaría a favor de que la Fed haga un anuncio a finales de este año de que comenzará a reducir sus compras de bonos, si el crecimiento se mantiene fuerte”.
Más adelante, sostuvo que “los desequilibrios entre la oferta y la demanda que están presionando al alza los precios se disiparán con el tiempo y las expectativas de inflación se mantengan ancladas aunque los riesgos para mi perspectiva de inflación son al alza”.
Finalmente, Clarida agregó que su proyección de “un despegue de la tasa de interés en 2023 es consistente con el régimen de metas de inflación promedio del 2 por ciento que la Fed adoptó el año pasado e incorpora la realidad de una política fiscal expansiva que ha resultado en más de 2 billones de dólares en ahorros familiares en exceso”.
El Tesoro de EEUU suspendió pagos y pidió al Congreso que aumente el techo de endeudamiento
COTIZACION DEL DOLAR HOY JUEVES 5 DE AGOSTO DE 2021
Dólar oficial mayorista
96,83 pesos.
Dólar oficial Banco Nación
102 pesos para la venta.
Dólar blue hoy
180.5 pesos para la venta y 178 para la compra.
Dólar ahorro o turista
168,3 pesos (al aplicarse al oficial BNA una carga tributaria de 65%: 30% del Impuesto PAIS y 35% del anticipo de Ganancias y/o bienes personales decidido por AFIP).
Dólar CCL
170,25 pesos.
Dólar MEP
169,73 pesos
Dólar SENEBI
181,5 pesos