Surge del balance cambiario del Central en junio, pero la situación se agravó el último mes. También aumentó la compra de dólar ahorro por el cobro del medio aguinaldo.
Las importaciones de energía pasaron de U$S 160 millones en junio de 2020 a U$S 904 millones un año después. Este salto de casi U$S 750 millones es consecuencia directa de la bajante histórica del río Paraná, que obliga a importar gas oil y fuel oil para abastecer la demanda energética, ante las dificultades para la generación hidroeléctrica.
Se trató por lejos del rubro que explicó la mayor suba de importaciones en junio, que llegaron casi a U$S 6000 millones. Y también en parte podría estar detrás de las ventas que tuvo que realizar el Central en los últimos días de julio. De hecho, el stock bruto de reservas había superado los U$S 43.000 millones la semana pasada pero cayó a U$S 42.582 millones en el cierre de julio.
Estas son otras de las conclusiones que surgen del balance cambiario de junio que divulgó el BCRA:
. El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 922 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 3.603 millones. En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas y en línea con el comportamiento estacional esperado del sector, se observó un aumento interanual del 67%. Los ingresos por cobros de exportaciones de bienes del sector se ubicaron en niveles superiores a los flujos aduaneros de exportaciones FOB en unos USD 500 millones, lo que implicaría un nuevo incremento del nivel de endeudamiento comercial del sector.