Los anuncios serán el lunes y las 30 cuotas serán para la compra de productos “línea blanca”. El gobierno apuesta a recuperar el consumo en la previa electoral
El Gobierno y los bancos terminaron de negociar y finalmente habrá “Ahora 30”, es decir la posibilidad de comprar con tarjeta de crédito en 30 cuotas. Es posible que ‘ grandes cadenas comerciales salgan a ofrecer este esquema “sin interés”, pero todo dependerá de los acuerdos puntuales.
Los bancos venían resistiendo el alargamiento de los plazos, ante el fuerte aumento de la inflación, que en el último año ya acumula 50% y no da señales de tregua por delante. Para destrabar esta resistencia, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ofreció dos mejoras: un aumento de la tasa de interés del 25% al 29% anual y una “franquicia” adicional a los bancos que aumenten su cartera de préstamos para el programa “Ahora 12”.
El tope de 6% de la cartera para destrabar encajes fue elevado al 8%, por lo que los bancos que se muestren activos en esta línea podrán aplicar más liquidez a la compra de Leliq.
Según se terminó de acordar, el Ahora 30 será exclusivamente para la compra de productos de “línea blanca”, como heladeras, lavarropas, lavaplatos o microondas.
Para el Gobierno resulta clave impulsar el financiamiento para que mejore el consumo antes de las elecciones. Una pata de esta estrategia es el apoyo a la reapertura de negociaciones paritarias para que se acerquen al 45%, algo que está sucediendo en distintos sectores. Pero con los elevados niveles de inflación nada parece ser suficiente, por lo que es fundamental incentivar el financiamiento al consumo para impulsar más la economía.