El Central volvió a vender y ya acumula un balance negativo de más de USS 200 millones en tres días

0
Analistas de mercado advierten que no cayó tanto la oferta de divisas aún, pero sí hay más presión de compradores. Estaría incidiendo la necesidad de mayor importación de energía por la bajante del Río Paraná, que afecta la generación hidroeléctrica.
Por tercer día consecutivo el Central terminó la jornada con saldo vendedor. Según estimaciones de mercado serían entre U$S 70 y 80 millones, lo que marca una preocupante tendencia. Por lo pronto, se dio vuelta la acumulación de divisas que venía llevando adelante en los últimos meses, incluyendo las primeras semanas de julio. Hasta el 20 de este mes, la entidad había comprado más de U$S 1.000 millones, espero en las últimas jornadas la tendencia se revirtió.
Las ventas totales en las últimas tres jornadas hábiles estarían en torno a U$S 210 millones. La incógnita es obviamente cómo seguirá esa tendencia, ya que se trata de una cifra prácticamente insostenible teniendo en cuenta el bajo volumen de reservas líquidas que le quedan al BCRA.
Hay dos factores que estarían confluyendo simultáneamente y que afectan las chances de acumulación de divisas. En primer lugar, ya se está ingresando en la “temporada baja” en materia de liquidación de divisas y recién comienza a recuperarse con la venta de la cosecha de trigo en diciembre. Pero al mismo tiempo apareció inesperadamente una nueva demanda de dólares, en este caso para importar energía con el fin de abastecer la demanda interna. La compra de fuel oil y gas oil en el exterior busca compensar la caída de la generación del sistema hidroeléctrico por la bajante histórica del río Paraná.
Un informe de la consultora Equilibra señaló que el agro tiene en stock más de 23 millones de toneladas de soja de la cosecha actual. De ese total, sólo 20% está declarado para exportarse. “Hay incertidumbre sobre lo que pasará con el 80% restante, si se venderá o se acopiará”, implicando una uma de USD 9.200 millones.
Todo indica que la cosecha que aún no se vendió sólo se iría liquidando a cuentagotas, a medidas que los productores precisen pesos para el giro de sus negocios. En caso de ser así, el escenario para el Central se complica y es posible que precise incluso de mayores intervenciones en los próximos meses, a pesar del estricto cepo cambiario vigente, que restringe el acceso al mercado cambiario.
“”Un nivel de ventas como el de octubre pasado durante el segundo semestre implicaría sacrificar un cuarto de reservas netas que el Central viene acumulando durante el año”, resalta Equilibra.
Compartir

Comments are closed.