Es uno de los productos más innovadores que surgió en la región pensando en la innovación financiera. Habilitarán un sistema de identificación biométrica, permitirán pagar la SUBE, facturas y recarga de celulares.
Nació como un producto disruptivo, destinado a atacar los problemas de inclusión financiera de una porción importante de la población. PIM permite realizar transferencias financieras entre personas y efectuar pagos en comercios sin contar con una cuenta bancaria. El servicio se pone en funcionamiento simplemente con un teléfono celular (que ni siquiera tiene que ser inteligente), marcando *456.
El prelanzamiento fue en septiembre en Córdoba y un mes después se empezó a comunicar. Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios –la empresa que desarrolló íntegramente el producto- señala que PIM apunta sobre todo a quienes cobran planes sociales: “Cuando la gente cobra saca todo el dinero y se maneja en efectivo. Pero hay lugares donde hay que recorrer 50 kilómetros para conseguir el dinero, ha poca cercanía de quienes son beneficiarios de un plan con un cajero automático. Y ahí es donde decidimos apuntar principalmente para hacer crecer el producto”.
De entrada, el servicio estuvo disponible para quienes cobrar el plan Programa Hogar o el Progresar. En ese caso, hay que llamar al teléfono 130 para optar por el cobra directamente en el teléfono. Pero ahora el esquema entró en una segunda etapa. “En Corrientes incorporamos la Asignación Universal por Hijo, es decir que los beneficiarios en esa provincia ya pueden cobrar directamente en sus celulares”. El secreto en este caso es que cuando un beneficiario se da de alta con PIM el sistema automáticamente le pregunta si quiere cobrar la AUH en el celular, es decir sin necesidad de comunicarlo a la ANSES. Pronto será una opción habilitada en todo el país.
“La experiencia con PIM es excelente, no precisás llamar a ningún lado a ver cuándo te corresponde cobrar. Nosotros mandamos directamente un mensaje adelantándole a la gente cuándo recibirá el dinero del beneficio social”, señala Coca. “Tenemos mucha expectativa de crecer rápido –agrega el ejecutivo- porque el 85% de la gente que lo está usando se manifiesta satisfecha con el servicio”.
Nuevos acuerdos y productos
Ya hay 550.000 personas que se dieron de alta en PIM y 60.000 comercios que aceptan el pago a través de este sistema. Las grandes marcas de alimentos y bebidas –como Colca Cola, Quilmes, Molinos o Arcor- están además alentando a los comercios de zonas alejadas que cobren a través de PIM para evitarse uno de los mayores problemas que existen en la economía argentina, que son los grandes costos por el traslado de efectivo.
Para incentivar a la gente a utilizar PIM realizaron acuerdos con grandes cadenas. Uno de los pioneros fue Carrefour, donde las compras se pagan con un 10% de descuento todos los días, igual que la cadena de electrodomésticos Ribeiro y la cordobesa Dinosaurio. Con el Gran DT de Clarín permiten pagar con PIM a la hora de realizar un cambio de jugadores del equipo elegido. “Si lo hacés a través nuestro el pago se autoriza instantáneamente. Muestra el potencial de la herramienta on line”, agrega Coca, quien señala que “también ya habilitamos la recarga de celular a través de PIM”.
El objetivo que se habían puesto en Nación Servicios era llegar a 40.000 comercios en un año, pero ya se superó la cifra en seis meses. “También apuntamos a un millón de clientes en un año. Y creemos –agrega Coca- que vamos a superar esa cifra antes de lo previsto”.
Entre las novedades que tienen en carpeta, está la posibilidad de realizar pagos de servicios a través de PIM. Hay además una fuerte presión tanto de AFIP como del Central para que no sólo los impuestos sino también las facturas se paguen por canales electrónicos. Incluso es posible que los pagos que se realicen en efectivo –por ejemplo a través de locales extrabancarios- sufran un sobrecosto. En poco tiempo el sistema también permitirá recargar la SUBE.
Además, en breve saldrá la app de PIM, que permitirá tener información muy detallada sobre el saldo de la “cuenta” en el teléfono, movimientos efectuados y distintos avisos que le lleguen al cliente.
Por otra parte, para empezar a pagar beneficios sociales directamente en el teléfono se avanzará con un sistema de validación biométrica, por el cual se vinculará el reconocimiento facial del beneficiario con la foto del Renaper (Registro Nacional de las Personas) como herramienta de validación de la identidad.
Ante quienes mantienen cierta incredulidad o son escépticos sobre el funcionamiento de PIM, Coca explica que “ninguna experiencia de la región creó el ecosistema que hicimos nosotros, donde por ejemplo participan todas las telefónicas, es decir que desde cualquier teléfono se puede acceder al servicio. En general, eso no sucede en ninguna parte del mundo”.
“Pero además –señala- está todo el ecosistema integrado a esta solución, incluyendo al Estado, las telefónicas, las redes de cobro, el sistema bancario, los comercios y las grandes marcas proveedoras”. “Empezar a usar el servicio tiene costo cero, tampoco se cobra mantenimiento. El ecosistema va creciendo y se sigue expandiendo día a día”, agregan desde Nación Servicios, preparándose para el gran salto que creen que dará PIM en los próximos meses.
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