En un comunicado, los bonistas acusaron al Gobierno riojano de no responder a una contrapropuesta. “Impone cargas desproporcionadas a los bonistas”, señalaron.
Acreedores de La Rioja denunciaron hoy que la provincia cortó de forma unilateral las negociaciones por la deuda impaga, en un comunicado en que la acusó de imponer cargas desproporcionadas a los bonistas.
Los acreedores indicaron que entre el 4 y el 30 de junio del 2021, el Grupo Ad Hoc de Bonistas de La Rioja entabló conversaciones confidenciales con el objetivo de lograr una base de consenso para la reestructuración del Bono Verde 9,75% que vence en el 2025 (el “Bono Verde”).
Las conversaciones incluyeron el intercambio de dos propuestas de la Provincia y dos contrapropuestas del Grupo Ad Hoc. Sin embargo, no se llegó a un consenso “y la Provincia no respondió de manera sustantiva a la segunda contrapropuesta del Grupo Ad Hoc y puso fin unilateralmente a las discusiones”, denunciaron los acreedores.
En una misiva, los bonistas denunciaron:
-El fracaso de las conversaciones recae enteramente en la Provincia. A diferencia de las otras nueve provincias que han alcanzado acuerdos consensuados de reestructuración de deuda con sus bonistas (con la participación, en todos los casos, de miembros del Grupo Ad Hoc), la Provincia ha buscado términos de reestructuración que no se basan en sus necesidades financieras e imponen cargas desproporcionadas sobre sus bonistas.
-Este enfoque de la Provincia es tanto más lamentable si se tiene en cuenta que el Bono Verde se emitió principalmente para financiar la construcción del Parque Eólico Arauco en el que la Provincia es accionista del 92,3%. Las turbinas que se construyeron con fondos de los bonistas, ahora generan ingresos para la Provincia diariamente, no obstante, la Provincia ha estado en cesación de pagos del Bono Verde durante casi un año y no ha hecho ningún intento de buena fe para resolver su incumplimiento.
-Incluso más allá de sus activos de parques eólicos, las finanzas de la Provincia están en muy buena forma y superan ampliamente las proyecciones que la Provincia proporcionó a los bonistas poco después de su incumplimiento en agosto del 2020. Los ingresos de la Provincia han sido saludables durante todo el período de la pandemia y se han acelerado aún más en el 2021. Con tal fuerte desempeño económico, el impago oportunista de la Provincia de su Bono Verde se vuelve totalmente indefendible.
Y señalaron algunas cifras de los propios informes financieros de la Provincia1 ponen de relieve la anomalía del incumplimiento de pago de la Provincia:
-En 2020, los ingresos corrientes de la Provincia crecieron un 5%, mientras que los gastos corrientes cayeron al mismo tiempo un 9%, todo expresado en términos reales. Esto condujo a un superávit económico sin precedentes del 14,2% de los ingresos, o USD$117 millones.
-La Provincia utilizó esta ganancia fiscal para aumentar los gastos de capital en un 59% en términos reales.
-Incluso después de esta gran expansión de las obras pública, la Provincia logró un superávit en el resultado financiero del 3,4% de los ingresos, o USD$29 millones.
-En el primer trimestre del 2021, los ingresos corrientes aumentaron un 18% respecto al año anterior, mientras que los gastos corrientes cayeron un 2%, nuevamente en términos reales. Esto condujo a un superávit económico del 25,2% de los ingresos, o USD$52 millones.
-El gasto de capital en el primer trimestre del 2021 aumentó aún más, un 168% en términos reales en comparación al primer trimestre del 2020. Una vez más, incluso después de esta vasta expansión de obra pública, la Provincia registró un superávit en el resultado financiero del 13,8% de los ingresos, o USD$30 millones en el primer trimestre del 2021.
-En la práctica, la Provincia ha generado más de USD$169 millones de superávit económico y ha financiado una expansión masiva de obras públicas, mientras ha incumplido USD$29,2 millones (hasta ahora) de pagos de intereses contractuales a los bonistas que financiaron sus proyectos de sostenibilidad incluida la construcción de sus activos de parques eólicos. En este contexto, el Grupo Ad Hoc sostiene que el incumplimiento de la Provincia ha sido innecesario y oportunista.
-A pesar de ello, el Grupo Ad Hoc ha estado dispuesto a negociar una reestructuración de la deuda con la Provincia, pero ha esperado razonablemente que la Provincia realice esfuerzos similares a los de otras Provincias Argentinas que han reestructurado su deuda recientemente. La propuesta más reciente de la Provincia, enviada el 17 de junio, lamentablemente no alcanza estos parámetros.