Qué hay detrás de la caída de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 1,3% anual

0

El economista Fernando Marul analizó la fuerte caída de los rendimientos en los T-Bonds, indicador clave para inversores en todo el mundo ¿Desaceleración global en puerta o cae el temor a un rebrote inflacionario?

La tasa de los bonos del Tesoro americano a 10 años cayó esta semana por debajo del 1,3% (desde 1,45% la semana anterior) por primera vez desde febrero. Además, el spread entre los treasuries a 10 y a 2 años se comprimió hasta los 110 puntos básicos (el más bajo también desde febrero), achatando la curva de rendimientos; una señal habitualmente considerada como recesiva.

Las razones detrás de este fenómeno pueden rastrearse al temor de los inversores por una eventual desaceleración de la economía global, la proliferación de la variante Delta y una caída en las expectativas de inflación (breakeven rate por debajo de 2,3%). También incidió la co- bertura de posiciones en corto sobre los bonos del tesoro: en los últi- mos meses, varios inversores esperaban que la tasa a 10 años conti- nuara subiendo y decidieron shortear los trasuries; a medida que la Fed fue convenciendo al mercado del carácter transitorio de la infla- ción, estas expectativas se revirtieron y los inversores salieron a cubrir sus posiciones cortas, empujando los precios de los bonos.

Además, esta semana se conocieron las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal, en la que los miembros coincidieron en mantener la postura de observar cómo continúa la evolución de la economía americana antes de anunciar nuevos cambios de política. Además, se discutió de la posibilidad de comenzar a reducir las compras de activos (emisión sin esterilizar). En lo que va del año, la Fed ya añadió U$S 715.000 millones a su hoja de balance, y el total emitido desde marzo de 2020 asciende a 4 billones.

 

Compartir

Comments are closed.