El índice industrial Dow Jones ganó 0,6% y en el semestre 12,6%, el indicador ampliado S&P 500 subió 0,1% y en la primera mitad del año 14,3%, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó hoy 0,2% pero en el lapso enero-junio acumuló un alza del 12,5%.
Las bolsas de Wall Street y Europa cerraron el primer semestre del año con ganancias superiores al 14% promedio, lideradas por los papeles tecnológicos y apoyados en los sólidos datos económicos y la recuperación de la actividad, tras una vacunación masiva de la población.
El índice industrial Dow Jones ganó 0,6% y en el semestre 12,6%, el indicador ampliado S&P 500 subió 0,1% y en la primera mitad del año 14,3%, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó hoy 0,2% pero en el lapso enero-junio acumuló un alza del 12,5%, de acuerdo con datos proporcionados de Bloomberg.
Los inversores están evaluando las esperanzas de un regreso inminente a la normalidad, en medio de las preocupaciones de que una inflación galopante o nuevas restricciones de Covid-19 puedan descarrilar el repunte económico, destacó la agencia de noticias Telam.
En tanto, las empresas que más se beneficiarán de una recuperación de la actividad, como las acciones energéticas, industriales y financieras, achicaron la brecha y en algunos casos igualaron las ganancias de los papeles de los gigantes tecnológicos, que habían impulsado el negocio de las que se quedan en casa.
Los analistas proyectan que la segunda mitad del año sea aun mejor aunque el camino no será fácil ya que la suba de precios, apoyada en amplias condiciones de liquidez, pueden complicar el desarrollo de los negocios.
El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo que la reducción de las compras de activos, que espera que comience “pronto”, debería ser más fluida esta vez, ya que los inversores ya saben que se está discutiendo.
Su homólogo de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que los EE.UU. se han “recuperado completamente” de la pandemia, sobre la base del producto interno bruto, pero “va a tomar algún tiempo recuperar” el empleo.
Mientras tanto, las preocupaciones sobre la inflación se han disipado un poco, ya que los inversores se han convencido cada vez más de que el aumento de los precios, desde los alimentos hasta el petróleo y la madera, es temporal y es el resultado de la recuperación de la economía estadounidense de la pandemia.
Muchos inversores consideran que las acciones pueden seguir subiendo a lo largo de 2021 pero con ganancias mucho más modestas que durante la primera mitad del año.
Con la economía fortaleciéndose, la brecha entre los precios de las acciones y las ganancias corporativas podría ampliarse.
Las acciones más ganadoras
Las mejores ganancias abarcaron papeles desde los vinculados al desarrollo de las bitcoin, pasando por los bancos, energéticas y tecnológicas.
Riot Blockchain, vinculada al negocio de las criptomonedas ganó en el semestre 121%;
La tecnológica Nvidia y la petrolera Exxon ganaron 53%;
Wells Fargo Bank, 50%;
Alphabet, la matriz de Google, subió 39%;
American Express 37%;
Facebook 27%;
Chevron y General Electric 24%.