Desde 2018 está en manos de los accionistas de Banco Voii. Tiene fuerte presencia en provincias como Mendoza y Misiones. Ahora prepara un fuerte desembarco en la ciudad de Buenos Aires, de la mano de una alianza con Fecoba.
Yacaré es una de las primeras fintech de la Argentina que apostó al negocio de los medios de pago. Ahora está en pleno proceso de reconversión y expansión de su billetera digital, con dos grandes ejes: apostar al código QR 100% interoperable (avanzó más que ninguna en este tema) y un fuerte posicionamiento del otro lado del mostrador, es decir con los comercios. De hecho esta billetera fue la primera que protagonizó una compra a través de QR.
Williams Grenon, gerente de desarrollo comercial de la compañía, señaló que Yacaré tiene hoy una fuerte penetración en algunas plazas del interior, apalancándose en la historia de sus accionistas, que son dueños además de Banco Voii. “Misiones y Mendoza son las dos provincias donde tenemos fuerte presencia. Hoy Yacaré es la billetera digital de los misioneros, incluso el Gobierno paga beneficios sociales a través nuestro. Usamos estos dos casos como una suerte de prueba piloto para continuar con nuestra expansión”. Esta penetración aprovechó la presencia que la compañía Red Mutual, especializada en préstamos al consumo, justamente controlada por Banco Voii. También está la idea de ganar espacios en la provincia de Santa Fe, pero allí se lanzó recientemente la billetera de Plus Pagos, del banco provincial, por lo que no tenía mucho sentido salir casi al mismo tiempo.
Grennon anunció hace pocos días la firma de un acuerdo con Fecoba (que agrupa a 130.000 comercios e industrias en la ciudad de Buenos Aires) para ofrecer beneficios a quienes acepten trabajar con Yacaré para el negocio de cobranzas. Esto le permitirá un importante desembarco en la zona donde más se siente la competencia entre las distintas billeteras.
“Hoy es cada vez más difícil competir, porque hay mucha oferta. Por eso nosotros estamos poniendo mucho foco en la relación con los comercios”. “El dinero de las ventas –explica el ejecutivo- se acredita al instante de las compras; maneja las tarifas por transacción más convenientes del mercado, sin costos fijos ni adicionales; y creamos un panel de control simple, amigable y fácil de manejar desde donde acceder a movimientos, realizar pagos a proveedores, habilitar sucursales, darle a cada caja un QR exclusivo, además nombramos a un responsable administrativo”.
El CEO de Yacaré es Jorge Zanabone, fundador de la marca y pionero en la Argentina en el negocio de pagos digitales. Fue uno de los grandes impulsores del QR interoperable, es decir que todas las billeteras puedan leer el mismo código en los comercios, algo que sobre todo facilita las cosas al consumidor.
“Somos pioneros en desarrollar y lanzar al mercado el primer QR interoperable del país. Es decir, un mismo código QR puede ser leído por cualquier billetera digital o aplicación. De ésta manera, el usuario puede pagar en un comercio con su billetera virtual utilizando el QR de otra empresa”, señala Zanabone.
Mediante el QR de Yacaré se puede cobrar desde el saldo de cualquier billetera virtual: Modo, Ank, Mercado Pago, BNA+, cuenta DNI, y de esta manera, concentrar el dinero en una sola cuenta. Con Mercado Pago también están avanzando, aunque la incorporación se efectúa de manera paulatina y por el momento sólo en algunos comercios puntuales.
Zanabone fue uno de los grandes impulsores del QR interoperable hace ya varios años en el Banco Central. Ese impulso llevó a la autoridad monetaria a impulsar la tecnología Transferencias 3.0, que justamente permitirá pagar en forma inmediata de cuenta a cuenta y al mismo tiempo obliga a implementar un QR 100% interoperable. Todo debe estar en marcha en noviembre próximo.
“Esto facilita el desarrollo económico en comercios y empresas, mejora las herramientas de cobro y permite unificar todos los pagos en un QR único, simplificando la gestión de venta al negocio y al usuario que no tiene que consultar si leen el QR con el que quiere pagar, sino que teniendo QR Yacaré y siendo éste interoperable, siempre puede pagar”, grafican.
Yacaré tiene las funcionalidades de las principales billeteras digitales. Es decir resuelve operaciones de pago, permite tener la tarjeta de crédito y débito para evitar el uso de dinero físico, también acceder al control de gastos, pago de servicios o recarga de celulares, además de transferencias inmediatas. Pero, como señala Grennon, “el negocio hoy tiene mucha competencia y hay que buscar opciones todo el tiempo para atraer clientes, por eso nos enfocamos mucho en comercios y en brindar asistencia financiera, que es el fuerte del grupo de control”.
.