Los papeles de YPF anotaban las mayores pérdidas. El gestor de índices rebajó al país a “Standalone Market”, la categoría más baja.
Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York anotaban fuertes pérdidas, en línea con la recategorización de Argentina a “Standalone Market” o “Mercado Independiente” por parte del gestor de índices MSCI.
MSCI tomó esta decisión debido a los férreos controles de capitales impuestos en 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri y que se endurecieron durante el gobierno de Alberto Fernández.
YPF mostraba un derrumbe de 10%, mientras los papeles financieros caían más de 4% y los energéticos derrapaban hasta 6%.
Globant, Adeco Agro e YPF, las acciones más afectadas por la caída como mercado emergente
Este jueves 24 de junio, el gestor de índices MSCI rebajó a Argentina a Mercado Independiente (Standalone Market), el último escalón en la categoría, informó hoy en un comunicado.
“Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”, dijo Craig Feldman, director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.
Documento completo con la recategorización de Argentina
Una potencial reclasificación ya había sido advertida por MSCI en los últimos dos años, a razón de los controles de capitales vigentes, tras haber sido ubicada en la categoría Mercado Emergente en 2018.
Qué significa Mercado Independiente o “Standalone”
“Standalone Market” es el escalón más bajo en las categorías de MSCI.
Los índices MSCI Standalone Market no están incluidos en el índice MSCI Emerging Markets ni en el índice MSCI Frontier Markets.
Sin embargo, estos índices utilizan los criterios metodológicos de Mercados Emergentes o Mercados Fronterizos con respecto al tamaño y la liquidez.
Esta categoría incluye naciones con potencial para Frontera pero que no cumplen los requisitos de liquidez mínima.
Qué países son “Standalone market”
Europa: Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta y Ucrania
Africa: Botswana y Zimbabwe
Medio oriente: Líbano y Palestina
America: Jamaica, Panamá, Trinidad, Tobago y desde hoy Argentina.
Por qué fue sorpresiva la recategrización
Estaba descontado que MSCI sacaría a la Argentina de la categoría de “emergente”, ante la continuidad de los controles cambiarios. Estas barreras para mover capitales hacían imposible que el mercado local permaneciera junto a ese selecto grupo de países, entre los que se encuentran Brasil, México, India, Sudáfrica y China, entre otros.
Sin embargo, lo que estaba fuera del radar era que el mercado argentino quedara incluso fuera de la categoría de “fronterizo”, donde estuvo entre 2009 y 2018. Incluso en las últimas jornadas se había producido la suba de acciones argentinas y una de las explicaciones era el “descenso” a la categoría de fronterizo. El cálculo era que los papeles representarían un 20% de esa categoría. Sin embargo, ahora tampoco la Argentina formará parte de este grupo, sufriendo a la última categoría definida por la familia de índices MSCI. Allí compartirá cartel con Jamaica, Trinidad y Tobago, Bulgaria, Malta, Botswana, Zimbabue y Palestina.
Por su parte, Morgan Stanley confirmó el “underweight” para las acciones argentinas, o sea el consejo para sus inversores es mantenerse al margen de esta opción. Los motivos que mencionó para su pesimismo fueron los desbalances macroeconómicos y las distorsiones que se van acumulando (por ejemplo a nivel tarifario).