Globant, Adeco Agro e YPF, las acciones más afectadas por la caída como mercado emergente

0

Según un informe de Morgan Stanley, la decisión de MSCI de recategorizar a la Argentina afecta a las compañías que todavía formaban parte del portafolio de emergentes. El banco de inversión sigue negativo con el mercado local.

Tres empresas que aún formaban parte del índice de mercados emergentes serán las afectadas directamente por la decisión de MSCI de rebajar la categoría de la Argentina como mercado “standalone”, por debajo incluso de la categoría de fronterizo.

Según un informe del banco Morgan Stanley, la salida de fondos de estos tres papeles rozará los USD 300 millones de inversiones “pasivas”, es decir que se limitan a seguir el índice de emergentes de MSCI. La más afectada sería Globant, que sufriría ventas por USD 250 millones al quedar afuera del índice, mientras que las otras dos que terminarían afectadas son YPF y Adecoagro. Estas tres compañías eran las únicas que aún permanecían dentro del índice de mercados emergentes.

Estaba descontado que MSCI sacaría a la Argentina de la categoría de “emergente”, ante la continuidad de los controles cambiarios. Estas barreras para mover capitales hacían imposible que el mercado local permaneciera junto a ese selecto grupo de países, entre los que se encuentran Brasil, México, India, Sudáfrica y China, entre otros.

Sin embargo, lo que estaba fuera del radar era que el mercado argentino quedara incluso fuera de la categoría de “fronterizo”, donde estuvo entre 2009 y 2018. Incluso en las últimas jornadas se había producido la suba de acciones argentinas y una de las explicaciones era el “descenso” a la categoría de fronterizo. El cálculo era que los papeles representarían un 20% de esa categoría. Sin embargo, ahora tampoco la Argentina formará parte de este grupo, sufriendo a la última categoría definida por la familia de índices MSCI. Allí compartirá cartel con Jamaica, Trinidad y Tobago, Bulgaria, Malta, Botswana, Zimbaue y Palestina.

Por su parte, Morgan Stanley confirmó el “underweight” para las acciones argentinas, o sea el consejo para sus inversores es mantenerse al margen de esta opción. Los motivos que mencionó para su pesimismo fueron los desbalances macroeconómicos y las distorsiones que se van acumulando (por ejemplo a nivel tarifario).

 

 

 

Compartir

Comments are closed.