Con ajuste a jubilados, Guzmán consiguió otra vez en mayo que los ingresos totales superen el gasto primario

0

Las jubilaciones y pensiones crecieron 32,3% interanual, una caída de 11,1% en términos reales. Los ingresos totales subieron por encima de los gastos primarios por quinta vez consecutiva luego de la pandemia.

El resultado fiscal primario en mayo de 2021 fue deficitario en $25.714 millones (0,07% del PBI), con los ingresos creciendo al 45,7% en términos reales y el gasto derrumbándose al 20,5% real, en comparación con similar mes de 2020.

En los ingresos se destacaron retenciones a las exportaciones (+275,8% a/a) y Aportes y contribuciones a la seguridad social (+69,8% a/a), destacó la consultora ACM.

La consultora destacó que, dentro de los gastos primarios, las prestaciones sociales crecieron 10% a/a en mayo totalizando $ 384.058 millones.

Las jubilaciones y pensiones crecieron 32,3% a/a (-11,1% en términos reales). Por su parte, la Asignación Universal por Hijo, en términos nominales, creció 42,2%. “En este sentido, dado que por ahora no existiría un retorno del IFE ante las nuevas restricciones, cabe esperar una continuidad en la dinámica del gasto asociado a las AUH producto de los diferentes bonos discrecionales que se otorgarían”, amplió.

ACM destacó que, con respecto a las jubilaciones, para junio se estableció un aumento del 12% y, además, se planea el pago de un bono especial en julio destinado a compensar el deterioro de los haberes del sector pasivo por efecto de la inflación acumulada en el primer semestre del año.

El rubro Otros programas sociales que reúne el REPRO II y otras iniciativas para morigerar los efectos de la pandemia cayó 38,3% a/a nominalmente, mostrando una desaceleración del gasto en relación a la pandemia. Por otra parte, los subsidios económicos aceleraron su crecimiento al 53% a/a, asociado al repunte de la actividad económica y el atraso tarifario.

ACM destacó además que en mayo los intereses de la deuda alcanzaron los $ 90.332 millones (58,7% a/a), mostrando un salto importante respecto al mes de abril. La carga de intereses creció en términos nominales y reales ya que el efecto positivo de la reestructuración de la deuda no incidió más a lo cual se le suma la continua suba marginal en las tasas a las que se licitan los bonos CER. El resultado financiero fue deficitario en $64.618 millones (0,16% del PBI).

ACM espera que, en los próximos el gasto en subsidios energéticos y transporte se estabilice luego de la aplicación de los incrementos de tarifas, pero podría ser un factor determinante del déficit en el segundo semestre en caso de que no se realicen nuevos incrementos.

Y agregó:

– El gasto en obra pública seguirá mostrando un gran dinamismo en un año electoral. En este escenario el gasto social también recuperaría terreno en términos reales por los bonos anunciados para los estratos mas bajos de las jubilaciones anunciados para los meses de julio y agosto y el incremento del gasto pandémico.

-Por el lado de los ingresos, la caída del precio de los commodities, principalmente de la soja, ante el anuncio de la FED generan un panorama complicado para hacer frente a la merma de ingresos.

-Sin embargo, si bien asociar Gastos a los Ingresos (Jubilaciones y Gasto Social) permite suavizar el déficit, dicha situación se podría transformar en un problema de cara al segundo semestre, a lo cual se le sumarían el mayor gasto estacional y la mayor obra pública asociada al calendario electoral.

-Si bien el resultado del mes corriente es positivo, mantenemos nuestra estimación de déficit primario en torno al 4,5% del PBI, tanto por lo mencionado anteriormente como también por el impacto económico de las nuevas medidas para frenar el avance del COVID-19.

Compartir

Comments are closed.