Tres activos favoritos seleccionados por Gastón Moltrasio (Southern Trust)

0

El gerente de inversiones de la compañía se volcó tanto por bonos en pesos ajustados por inflación como por títulos provinciales en dólares, sobre todo de aquellas jurisdicciones que se mantuvieron a salvo de la reestructuración.

Bono Global de la Provincia de Santa Fe 2023 (PROVSF23): La Provincia de Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires son los 2 distritos que teniendo deuda emitida en los mercados internacionales mantuvieron la postura de continuar honrando los compromisos a pesar del default soberano y la reestructuración de la mayoría de las provincias de Argentina. El stock de deuda en bonos de Santa Fe respecto de sus ingresos es de tan solo el 12%, el más bajo que se puede encontrar dentro de la categoría de emisores provinciales, con lo cual los pagos en servicios de deuda no le restan capacidad operativa a la Provincia.

El bono tiene un rendimiento cercano al 17%, es decir que rinde prácticamente lo mismo que los bonos en USD del soberano. Por fundamentals no encontramos razón para justificar esta paridad de retornos siendo Santa Fe un emisor que ha respetado los compromisos, frente al comportamiento errático que ha mostrado el soberano en este sentido. Una razón que encontramos es que el mercado castigue a Santa Fe bajo la presunción de que en algún momento deberá articular una reestructuración porque el distrito no tendrá acceso a los USD para devolver el capital en 2023. El mundo de bonos corporativos de argentina ha dado muestra en los últimos meses que cuando la voluntad del emisor es cumplir los compromisos existen alternativas para que el mercado refinancie las deudas bajo condiciones amigables, favorables para el deudor y el acreedor, pensamos que Santa Fe seguirá eventualmente este camino.

BONCER Sept 22 (T2X2): Si bien la tasa de inflación de mayo se ubicó en 3.3% mensual cuando el mercado esperaba 3,6% no vemos razones para no continuar recomendando activos ajustables por inflación de corto plazo con rendimientos reales positivos del orden del 1,5%-2%. Este tipo de activos permiten al inversor local estar cubierto en un 100% frente a la variación de los precios domésticos, objetivo que resulta mucho más difícil de alcanzar con otro tipo de instrumentos como pueden ser los bonos en pesos a tasa fija, los ajustables por tasa variable o los activos atados al tipo de cambio oficial.

Es probable que observemos lecturas de inflación para los próximos meses que resulten ser menores que las registradas durante el primer cuatrimestre del año, pero pensamos que las mismas no serán lo suficientemente bajas como para justificar que los activos a tasa fija superen de manera consistente a los ajustables por inflación. De cualquier manera, si eventualmente esto sucediera traería como consecuencia la acumulación de inflación reprimida en ciertas variables. Dado que el instrumento vence en Sept 2022 estaría en condiciones de cristalizar estos retornos postergados.

DISCOUNT EN PESOS 2033 (DICP): para quienes adhieran a nuestra tesis respecto del comportamiento de la inflación pero tengan tolerancia a la volatilidad recomendamos el DICP. Se trata de un instrumento largo ajustable por inflación que ofrece un rendimiento real del orden del 8%. Consideramos que dicho retorno es lo suficientemente alto como para aceptar un mayor riesgo en términos de la duration del bono. Adicionalmente al tener un vencimiento lejano y ser producto de la reestructuración del 2005 se acotan las posibilidades de que el Gobierno realice reaperturas, es decir vuelque más papel al mercado, con lo cual el riesgo de mayor oferta que es palpable en los ajustables por inflación más cortos es significativamente menor.

 

 

Compartir

Comments are closed.