El déficit comercial de autopartes se disparó a 1.366 millones de dólares en el primer trimestre

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Teniendo en cuenta que en el mismo período el superávit comercial argentino fue de US$2.531 millones, el déficit autopartista fue equivalente al 54% del superávit comercial total del país, un incremento sensible respecto al 31,2% en igual período del año anterior.

El déficit en el comercio de autopartes ascendió a US$1.366 millones en el primer trimestre de 2021, un aumento del 38,6% con relación a igual período de 2020, de acuerdo al reporte de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Teniendo en cuenta que en el mismo período el superávit comercial argentino fue de US$2.531 millones, el déficit autopartista fue equivalente al 54% del superávit comercial total del país, un incremento sensible respecto al 31,2% en igual período del año anterior.

Las exportaciones de autopartes en los tres primeros meses de 2021 alcanzaron los US$300 millones, con una leve suba de 0,9% respecto a similar período del año anterior, consignó la agencia de noticias Telam.

Las importaciones en el primer trimestre de 2021 fueron de US$1.666 millones, con un incremento de 29,8% en la comparación con los tres primeros meses de 2020, acompañando el aumento de la producción de vehículos del 35,3% verificado en el período.

En el primer trimestre de 2021 el mayor déficit en el comercio de autopartes fue con la Unión Europea.

Las importaciones desde ese bloque fueron por US$403,1 millones en los tres primeros meses de 2021, contra USD 255 millones de similar período de 2020.

El segundo mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil, al que se exportó por US$ 204,1 millones, con un crecimiento del 29,3% con relación a similar período del año anterior, mientras que las importaciones ascendieron a US$ 451,6 millones, con un incremento del 17% interanual.

De este modo, el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de US$ 247,5 millones en el primer trimestre de 2021, creciendo un 6,2% con relación a similar período del año anterior.

El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en 2021 al 18,1% del déficit de autopartes global, el cual había sido del 22,7% en el primer trimestre de 2020.

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