“Hoy la economía está mucho más robusta que en octubre de 2020”, y otras frases de Guzmán

0

El ministro de Economía se presentó hoy ante empresarios agrupados en el CicyP. Se mostró confiado por la baja de la inflación y la estabilidad cambiaria. Además, habló sobre la necesidad de ir hacia una mayor estabilidad fiscal

Martín Guzmán, retomó presencia pública hoy en un encuentro organizado por el Cicyp, que preside Daniel Funes de Rioja. El ministro de Economía, que prácticamente no había aparecido desde su viaje a Europa con el Presidente, se mostró optimista respecto a la evolución de la actividad. Ponderó además la baja de la inflación y la estabilidad cambiaria y no dudó en afirmar que hoy la situación es “mucho más robusta” que la de octubre de 2021, cuando el dólar libre había tocado los 195 pesos. En ese sentido, volvió a descartar de plano un salto discreto del tipo de cambio oficial.

En relación a la inflación, el funcionario explicó que sería un grave error “concentrarse exclusivamente en la política monetaria” para atacarla y consideró que las expectativas juegan un rol importante para que empiece a bajar.

A continuación, algunas de las principales de las expresiones de Guzmán, que previamente almorzó al aire libre con un reducido grupo de ejecutivos:

“El crecimiento de las exportaciones es una condición necesaria para el crecimiento sostenido”

“La estabilidad macroeconómica es fundamental, también reglas de juego que den previsibilidad, que el Estado tenga un rol que genere condiciones virtuosas para el crecimiento y el impulso de la demanda agregada”

“Sin industria no hay futuro para nosotros. Otro sector para desarrollar el mercado interno es la construcción”

“La sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para el crecimiento de la economía. Pero hay fuerzas contrapuestas.  Por un lado hay un principio que dice que el Estado debe tener un rol activo, con una política expansiva para impulsar la economía y generar un multiplicador. Pero del otro lado es necesario achicar el déficit”

“Este año creció el gasto en términos reales y al mismo tiempo se estableció un sendero de reducción del déficit, gracias a una mejora de la recaudación por más actividad y términos de intercambio más favorables”

“Cuando decimos que la inflación es un fenómeno multicausal, lo que queremos enfatizar es que atacar el problema solo con política monetaria no lleva a ningún lado”.

“Tenemos las condiciones para que este proceso de reducción de la inflación se vaya consolidando, quizás con algún altibajo. Pero es muy importante trabajar en la coordinación de las expectativas”

Hoy estamos con una brecha de entre 60% y 70%, la mitad del año pasado y además el Banco Central está acumulando reservas”.

“Tenemos condiciones sustancialmente más robustas que en octubre de 2020, con un dólar tranquilo, la economía en recuperación y la inflación en baja. Estamos avanzando hacia un esquema integral que tranquilicen la economía. Además, el proceso de vacunación está avanzando”.

“Construímos condiciones que generan más certidumbre, incluyendo la vacunación. Buscamos trabajar en forma colectiva, con todos los sectores de la economía. Vemos un futuro promisorio de crecimiento, con caída de la inflación”.

 

 

 

Compartir

Comments are closed.