Se incrementaron 6,6 por ciento para los últimos 12 meses, el mayor aumento desde noviembre de 2010
El Índice de Precios Mayorista en los Estados Unidos aumentó 0,8 por ciento en mayo, el incremento más alto desde noviembre de 2010 a la fecha, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Los precios mayoristas -llamados de Demanda Final- aumentaron un 0,6 por ciento en abril y 1 por ciento en marzo.
Los precios mayoristas se incrementaron 6,6 por ciento para los últimos 12 meses, el mayor aumento desde noviembre de 2010.
Los precios mayoristas menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentaron un 0,7 por ciento en mayo, lo mismo que en abril.
En los 12 meses terminados en mayo, el índice menos alimentos, energía, y los servicios comerciales subieron un 5,3 por ciento, el mayor aumento desde que se publicaron los datos de 12 meses por primera vez en agosto de 2014, reportó la agencia de noticias Telam.
Las cifras se conocen en medio de las deliberaciones del directorio de la Reserva Federal en Washington, en las que se analiza la marcha de la inflación y en la cual el organismo decidirá si mantiene las tasas de interés entre 0% y 0,25% junto con su programa de recompra de activos.
Entre los bienes, los precios de los metales no ferrosos subieron 6,9 por ciento. Los índices de carne de vacuno; combustible diesel; gasolina; heno y oleaginosas; y los vehículos también avanzaron. Por el contrario, los precios de las frutas frescas y los melones disminuyeron un 1,9 por ciento. Los índices de los productos químicos orgánicos básicos primarios y del asfalto también bajaron.
Entre los servicios, el 40 por ciento del avance de mayo se atribuye a los servicios comerciales de demanda final, que subieron un 0,7 por ciento.