La reforma beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, con lo que quedarán exentos de Ganancias aproximadamente el 93% de los trabajadores.
El Gobierno reglamenta hoy la modificación del impuesto a las Ganancias, que establece que quedarán exentos del tributo los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban hasta $150.000 mensuales de salario bruto.
“Esta mañana estamos firmando la reglamentación de la modificación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de trabajadores en relación de dependencia”, anunció la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, durante una entrevista a Radio 10.
En cuanto a los alcances de la reglamentación, la funcionaria dejó en claro que de ahora en más sólo “uno de cada diez trabajadores” pagará este impuesto, y en razón de su efecto retroactivo, se va a “devolver en cinco cuotas” lo descontado desde enero pasado.
“La idea del Gobierno es que esta medida traiga alivio a fin de mes o el mes que viene, cuando se cobren los salarios de junio y el medio aguinaldo”, aclaró la titular de la AFIP
La reforma beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, con lo que quedarán exentos de Ganancias aproximadamente el 93% de los trabajadores.
El grupo de asalariados formales con remuneraciones de entre $150.000 y $173.000 brutos experimentará también una significativa reducción en su carga tributaria, a la vez que se excluye al gravamen del cálculo para el pago del aguinaldo.
Marcó del Pont adelantó por otra parte que el aumento de las categorías en el monotributo, recientemente dispuesto, se realizó de “forma muy progresiva, lo que va a generar un alivio inmediato muy importante”.
“Además para los que tengan deuda, el plan de moratoria también va a ser bueno. La cuota aumentó el 35.3%, en enero, lo que pasa es que se retrasa”, argumentó.
Respecto a la evolución de la recaudación impositiva, Marcó del Pont indicó que “viene muy bien en cuanto al impuesto a las Ganancias, a los Bienes personales, y al aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, ya que semana a semana van ingresando nuevos pagos”.
El aporte solidario fue liquidado por “más de 10.000” contribuyentes y en general, “la respuesta de la justicia ha sido favorable al fisco” en los casos de quienes se niegan a pagarlo mediante la presentación de amparos, dijo.
En relación a las fiscalizaciones que el organismo lleva a delante en los sectores exportadores de granos y de carne, la titular de la AFIP destacó la necesidad de “acompañar a los sectores más débiles con planes de pago”.
Admitió de todos modos que toda la energía (recaudatoria) “está concentrada en los sectores con mayor capacidad contributiva”.
Cambios en ganancias para los trabajadores: aguinaldo de junio 2021
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que las trabajadoras y los trabajadores con salarios mensuales de hasta $150.000 brutos dejen de pagar el tributo. La medida permite que más de 1.200.000 de personas accedan a los beneficios de la Ley 27.617 con los salarios de junio. La normativa de la AFIP también permite excluir del cálculo del impuesto al medio aguinaldo que los empleadores comenzarán a abonar en las próximas semanas.
“Los cambios en el Impuesto a las Ganancias ofrecerán un importante estímulo al mercado interno. La medida permite recomponer ingresos y apuntalar el consumo. Alrededor del 90% de las trabajadoras y los trabajadores no pagarán el impuesto”, indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al referirse a las modificaciones impulsadas por el Gobierno nacional.
La resolución general de la AFIP dispone que los montos retenidos entre enero y mayo en concepto de anticipos del Impuesto a las Ganancias serán reintegrados en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio.
La normativa de la AFIP instrumentó la deducción especial incrementada para que el impuesto impuesto sólo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $150.000 brutos, o aquellas jubilaciones que superen los 8 haberes mínimos. Asimismo, la medida permite que cerca de 200.000 personas con remuneraciones mensuales de entre $150.000 y $173.000 brutos afronten una menor carga tributaria.
La normativa de la AFIP instrumenta las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 con relación al incremento de la deducción especial correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad. La resolución del organismo también incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges. Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.
Como parte de la reglamentación y con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la AFIP incrementa el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa patrimonial para los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. El nuevo valor para el período fiscal 2020 se ubicará en $2.500.000. De esta forma más de 200 mil trabajadores se verán eximidos de realizar la presentación de las declaraciones juradas informativas este año.