La medida fue implementada a través de una resolución conjunta que firmaron Mercedes Marcó del Pont (AFIP), y Fernanda Raverta (ANSES).
La AFIP y la ANSES establecieron que los prefijos para la generación de los nuevos números de CUIT y CUIL serán asignados de forma aleatoria.
Las claves serán genéricas y no binarias en términos de sexo/género.
La medida fue implementada a través de una resolución conjunta que firmaron Mercedes Marcó del Pont (AFIP), y Fernanda Raverta (ANSES).
“Esta medida apunta a garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido. Es importante trabajar en la implementación de políticas y programas con enfoque de diversidad y de género para promover el respeto a los derechos de las personas, su aceptación e inclusión social”, dijo Marcó del Pont.
La identificación del género en las CUIT y CUIL viene dada por el número que se anteponen a los del DNI (20, 27, 23 o 24). Con la entrada en vigencia de la medida serán asignados de manera aleatoria.
Promueve condiciones de igualdad y no discriminación hacia quienes no necesariamente se sienten representados en las categorías binarias sexogenéricas, como personas trans, intersex y no binarias.
“Este convenio busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley. Administrativamente en nuestros organismos queríamos estar adaptados a un tiempo distinto. Un tiempo que construyó la lucha de los colectivos y que lo hizo posible un gobierno, el gobierno de Néstor y Cristina”, indicó Raverta.