El exministro de Economía escribió en su blog contra la dirigente ultrakirchnerista. Llamó al presidente Alberto Fernández a completar la normalización de la relación financiera con los organismos internacionales.
El exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo consideró que si en el Gobierno prevalece la visión de la diputada ultrakirchnerista Fernanda Vallejos, el desastre que sobrevendría es imposible de dimensionar, pero sería muy costoso para todos los argentinos.
Cavallo se refirió al documento “Proclama del 25 de mayo” que firmaron Vallejos y un grupo de referentes del kirchnerismo más duro y en la que se llama a “impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria”, según el texto.
“La angustia y desesperanza que vivimos la mayor parte de los argentinos es resultado de muchos errores de gestión del gobierno nacional”, mencionó Cavallo desde su blog.
El exministro señaló que “la pésima gestión en materia de aprovisionamiento de las vacunas es, sin lugar a dudas, la causa principal. Sólo ella puede explicar el récord mundial de muertes e infecciones en proporción a la población y que, a catorce meses del inicio de la pandemia, todavía se dispongan cuarentenas que la población ya no soporta”.
“La política exterior, caracterizada por persistentes esfuerzos para confraternizar con naciones como Venezuela, Cuba, Rusia e Irán y distanciarse de las democracias liberales y de las economías de mercado, no podría ser más negativa, no sólo desde el punto de vista moral sino también desde el punto de vista del interés nacional. El aislamiento económico y financiero es una de las causas principales de la falta de inversión productiva que azota a la economía argentina desde hace dos décadas”, amplió Cavallo.
Para el economista, la política microeconómica responde a la misma escuela que la política exterior. “En lugar de buscar avanzar hacia la libertad de comercio interior y exterior, como lo hacen todos los países económicamente bien organizados, cada semana aparecen nuevas intervenciones distorsivas en los mercados internos y en la administración de importaciones y exportaciones. La prohibición de exportar carne es la más reciente de estas intervenciones absurdas“, indicó.
“La única chance de que el gobierno de Alberto Fernández no desperdicie las muy favorables condiciones externas que se presentan a la economía por el lado del precio de las exportaciones, es completar la normalización de la relación financiera con los organismos internacionales. Para lograrlo deberá demostrar voluntad de pago, usando, si fuera necesario, las reservas externas que está logrando el Banco Central gracias al precio de la soja”, aconsejó Cavallo.
Y completó que, “si, por el contrario, consintiera a Fernanda Vallejos y los que firmaron la ‘Proclama del 25 de Mayo’, la política macroeconómica adquiriría el mismo nivel de dislate que la de la política exterior y microeconómica. El desastre que sobrevendría es imposible de dimensionar, pero sería muy costoso para todos los argentinos”.