Los encuestados consideran que el principal problema es la inflación (42%), seguida de la corrupción (37%).
Más de siete de cada diez argentinos desaprueban la gestión del Gobierno de Alberto Fernández, de acuerdo con una encuesta nacional de la Universidad de San Andrés.
Del relevamiento surge además que los encuestados consideran que el principal problema es la inflación, seguida de la corrupción.
El relevamiento estadístico, realizado entre el 13 y el 20 de mayo, arrojó los siguientes resultados:
El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas continúa disminuyendo desde abril de 2020, llegando ahora al nivel más bajo desde que asumió (11%).
Las regiones con mayor nivel de satisfacción son CABA y el Centro del país, ambas con un 15%.
En lo que respecta a las generaciones, los Baby Boomers son los más satisfechos con el gobierno de Alberto Fernández (16%) mientras que la generación Silenciosa es la que más insatisfecha se encuentra (100%).
Entre los distintos niveles socioeconómicos, notamos que la mayor insatisfacción se encuentra en el nivel socioeconómico más bajo con una total del 90%; mientras que el mayor nivel de satisfacción se encuentra compartido por la clase media baja y la clase ABC1 (13%).
Finalmente, los votantes de Macri son el segmento que más insatisfecho se encuentra con el gobierno (98%); además, el 68% los votantes de Alberto Fernández está insatisfecho la gestión presidencial.
Sobre la satisfacción con el desempeño de los cuatro poderes, esta varía entre los 11 y 15 puntos entre los encuestados. En este caso, el mayor nivel de insatisfacción entre los encuestados se observa con el Senado de la Nación (83%). El Poder Ejecutivo sigue sufriendo la mayor caída en la satisfacción por su desempeño luego del pico observado en el mes de Abril de 2020. En todos los casos la insatisfacción supera el 80%.
La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández continúa disminuyendo desde Abril de 2020, y llegó a niveles de satisfacción del 26%, el nivel más bajo desde que asumió. Las regiones con mayor aprobación son el Gran Buenos Aires (32%), el Centro del país (30%) y el NOA (30%).
La generación de los Milennials es la que más aprueba al gobierno de Alberto Fernández (31%) mientras que la generación Z es la que más lo desaprueba (78%). Entre los distintos niveles socioeconómicos, notamos que la mayor desaprobación se encuentra en el nivel socioeconómico ABC1 con una desaprobación total de 77%, mientras que la mayor aprobación se encuentra en la clase baja (28%). Finalmente, los votantes de Macri son el segmento que más desaprueba al gobierno (96%).
En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, se observa que la política científica y la política de salud encabezan la lista como las más valoradas entre los encuestados. Un 30% dice estar algo o muy satisfecho con la política científica y un 29% con la política de salud. En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presenta la política de seguridad con un 87%.
La segunda política con mayor nivel de insatisfacción es la política económica (86%), y luego la sigue la política educativa (77%). En todos los casos la insatisfacción supera el 50%. Además, son los niveles de satisfacción más bajos con las políticas públicas del gobierno nacional desde que asumió Alberto Fernández.
Los encuestados consideran que el principal problema es la inflación (42%), seguida de la corrupción (37%). La delincuencia, robos e inseguridad aparece en tercer lugar (33%), pero presenta una disminución de diez puntos porcentuales respecto a la medición pasada. La preocupación por las epidemias y enfermedades aumentó notablemente, de 8% en Marzo a 17%. Además, la corrupción fue la primera mención del 15% de los encuestados, seguida de la inflación con el 13 y la delincuencia, robos e inseguridad con el 12%.
Al observar los datos diferenciando entre los votantes de Macri y los de Fernández notamos que entre estos últimos la inflación se encuentra en primer lugar de la lista (46%) seguida por la pobreza (37%). Esto se asemeja a las respuestas de los votantes de Mauricio Macri, para el 41% de ellos la inflación es el principal problema, y para el 30% lo es la pobreza. Sin embargo, para los votantes del ex presidente la corrupción está en primer lugar con el 50%, mientras que solo el 17% de los votantes de Fernández la considera uno de los principales problemas que afectan al país.
También, sigue manifestándose una diferencia en cuanto a la percepción de que los políticos representan uno de los mayores problemas que están afectando al país hoy, siendo así para el 33% de los votantes de MM, y solo para el 13% de los de AF. Más aún, las epidemias y pandemias acentuaron las diferencias que se observaban en Marzo entre estos grupos de votantes. Mientras que entre los votantes de AF la preocupación por epidemias y pandemias aumentó del 16% a 33%, entre los de MM la preocupación solo aumentó del 3% al 8%.
La percepción de la educación como uno de los principales problemas también presenta diferencias entre los votantes de MM (17%) y AF (7%). Considerando la evolución de los cinco principales problemas que afectan hoy al país observamos que las respuestas actuales tienden a converger y oscilan entre el 30% y el 42%. La delincuencia, robos e inseguridad es la que más variación presenta desde el pico de mayo de 2018 cuando la preocupación por esta había llegado al 69%.
La proporción de encuestados que consideran a la inflación como un problema principal sigue ascendiendo desde el 33% que habían manifestado en diciembre de 2020 y hoy se posiciona primera, como una preocupación para 42% de los encuestados. La pobreza también sigue en aumento desde el 23% de diciembre de 2020 y alcanzó el 31%, superando levemente a la falta de trabajo (30%). En cuanto a la corrupción (37%), identificamos una leve caída desde diciembre 2020 (40%).
Pensando la situación nacional en retrospectiva, el 78% de los encuestados opina que está peor, un aumento de 6 puntos respecto a la medición de marzo; mientras un 4% considera que está mejor, el punto más bajo de la gestión de Fernández. Respecto a la situación personal, el 8% considera que está mejor y el 58% dice que está peor; una diferencia de 50 puntos porcentuales.
En términos prospectivos, es decir, considerando las expectativas futuras, el 58% considera que la situación del país empeorará, mientras que la percepción de mejora (16%) continua en descenso desde comienzos de 2021. En cuanto a la situación personal, un 22% opina que su situación mejorará, mientras que el 36% considera que empeorará.
En esta última medición el dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (43%), seguido por María Eugenia Vidal (39%) y por Patricia Bullrich (33%). Todos los dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas). Cabe aclarar que Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente con el menor diferencial negativo (-1).
En lo que respecta a uno de los referentes de la oposición, observamos que la imagen positiva de Mauricio Macri es del 29% y posee un diferencial negativo de -36. El político radical con mayor imagen positiva es Martín Lousteau (32%). Entre otros opositores al gobierno, Roberto Lavagna tiene un 27% de imagen positiva, mientras que José Luis Espert cuenta con una imagen positiva del 23%. Florencio Randazzo posee un 18% de imagen positiva. Alfredo Cornejo es el menos conocido de todos los dirigentes (conocimiento bruto del 60%).
Alberto Fernández se encuentra en noveno lugar, con un 27% de imagen positiva. Es preciso recordar que su imagen continúa en descenso tras el pico de casi 70% observado en Abril de 2020. Por otro lado, Máximo Kirchner (12% de imagen positiva) es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-61). Cristina Fernández de Kirchner tiene un 21% de imagen positiva, con un diferencial negativo de -51. Similarmente, Axel Kicillof tiene una imagen positiva del 19%, junto a un diferencial negativo de -50. Sergio Massa también tiene un diferencial negativo de -50; su porcentaje de imagen positiva ha caído desde alrededor de 55% en Junio de 2016 hasta 17% en Mayo de 2020.
En cuanto a los funcionarios y ministros, los tres con mayor imagen positiva entre los encuestados son la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti (24%), el ministro de Seguridad de PBA, Sergio Berni (23%) y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán (21%).
Cabe destacar que, en todos los casos, los funcionarios y ministros presentan un diferencial negativo, incluso aquellos que encabezan la lista. Asimismo, los funcionarios con el mayor diferencial negativo son el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá (-34), seguido por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad de la provincia de la Nación, Sabrina Frederic, y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, los tres con un diferencial negativo de -29.
En el extremo opuesto, la ministra de Salud, Carla Vizotti, es la funcionaria publica con menor diferencial negativo (13%).Por otro lado, podemos observar como la imagen de la ministra Vizotti se encuentra en ascenso desde marzo de este año (16%), un aumento de 8 puntos porcentuales. Además, la imagen positiva de los ministros Cafiero, Solá, Trotta, Guzmán y Berni se encuentra, también, en ascenso desde marzo. En contraposición, la imagen positiva de la ministra Frederic permanece igual que en la ultima medición (9%) y continua siendo la más baja.
Si las elecciones legislativas de 2021 fueran hoy, el 14% de los encuestados votaría por el oficialismo, mientras que el 31% lo haría por alguna lista de la oposición. El 26% no sabe a quién votaría si hoy fueran las elecciones, y el 15% votaría en blanco. La mitad (52%) de los encuestados que eligió a la oposición votaría a Juntos por el Cambio. Por otro lado, el grupo Libertarios (Espert – Milei) sería votado por el 19% de quienes votarían a la oposición, mientras que el Frente de Izquierda y el peronismo disidente serían elegido por el 2% y 1% de ellos, respectivamente. El 21% de quienes votarían a la oposición no sabe a qué partido elegiría.
Teniendo en cuenta el margen de error de +/- 3.15, la intención de voto para las elecciones de 2021 muestra un empate técnico entre el Frente de Todos (14%) y Juntos por el Cambio (16%). Los Libertarios serían votados por el 6% de los encuestados. El 31% del total de los encuestados no sabe exactamente a qué lista votaría. Cabe aclarar que del 31% que no sabe, alrededor de 1/5 sí sabe que votaría a una lista de la oposición.
Entre Diciembre de 2020 y Mayo de 2021, la intención de voto de la oposición ha caído 15 puntos porcentuales. Mientras tanto, la intención de votar en blanco se ha duplicado, pasando del 7% al 15% de los encuestados. En Mayo de 2021, los grupos que más votarían a alguna lista de la oposición son la generación silenciosa (76%), los votantes de Macri en 2019 (67%), CABA (63%) y el nivel socioeconómico ABC1 (57%). Quienes más votarían al oficialismo son los votantes de Fernández en 2019 (48%), el NOA (22%), la generación X (18%) y la clase Media Alta (18%).
Identificación partidaria. El 19% de los encuestados se identifica con algún partido político. Entre ellos, el 30% de los encuestados se identifica con la propuesta del Kirchnerismo con el Frente de Todos, a esto se suma un 10% que se identifica con la coalición peronista con el Frente de Todos. Por otro lado, un 18% se identifica con la propuesta del PRO con Juntos por el Cambio. En cuanto a los partidos libertarios, el 7% de los encuestados se encuentra identificado con ellos. En lo que respecta a partidos históricos como el Radicalismo y el Peronismo, los encuestados se identifican un en un 6% y un 5% respetivamente.