La ONG Bitcoin Argentina aseguró hoy que los protocolos blockchain de algunos criptoactivos descentralizados -en particular de bitcoin- son “extraordinariamente seguros”, en referencia al alerta difundido por el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre los riesgos de los criptoactivos.
En un comunicado conjunto titulado “Alerta del BCRA y la CNV sobre los riesgos e implicancias de los criptoactivos”, los organismos alertaron ayer que estos “presentan riesgos y desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto”.
Junto a la Asociación Civil Decodes, Bitcoin Argentina planteó su preocupación por “la referencia genérica ‘al incumplimiento de estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo’”.
Según la entidad, “es necesario que tanto los usuarios como los organismos se sujeten siempre a normas claras, que estén dictadas por órganos competentes, y no a meros ‘estándares’ o ‘principios’, que no son de obligatorio cumplimiento”.
Por ello, exhortaron al BCRA y la CNV, y a los demás órganos competentes, a “utilizar sus poderes de policía y recursos para investigar e informar sobre los fraudes y abusos que sean detectados, y a poner el sistema jurídico al servicio de la justicia en aquellos casos en que existan actividades ilícitas y dañosas, o incumplimientos contractuales”.
Pero, sobre todo, les pidieron “no generalizar ni estigmatizar a todo el sector de la criptoeconomía, que actualmente concita el interés y el trabajo de muchas personas, y promuevan un espacio propicio para los proyectos y acciones destinados a generar valor en este sector que aportan una mejora importantísima en nuestras sociedad y un oportunidad para los ciudadanos”.
Según la ONG, a diferencia del dinero y valores tradicionales que exigen usar un banco o intermediario financiero para su gestión eficiente, los critpoactivos “permiten un grado de seguridad mucho mayor y con menor esfuerzo; y a diferencia de la depreciación, manipulación y consecuente desinterés en las monedas de curso legal, algunos criptoactivos han mostrado crecimiento, certeza y adopción global”.
Asimismo, a pesar de la volatilidad de los mercados de criptoactivos, la gran mayoría de las stablecoins “han demostrado una notable estabilidad en su valor vinculado al dólar estadounidense, y que esa estabilidad se logra en según los casos, por el crédito del emisor, por el valor de su colateral (…) o por el funcionamiento de su protocolo y garantías auditables”.
Por ello, recomendaron a sus usuarios a tomar tiempo y esfuerzo en el estudio de los criptoactivos y mercados en los que deciden invertir sus ahorros, para “conocer los riesgos que cada uno está dispuesto a asumir, pero también para conocer el importante potencial que puede representar para ellos y una sociedad más justa y un gobierno más transparente”.