Su fundador anunció una fuerte alianza con banco Sabadell en México. En Argentina cuenta con 1,2 millones de usuarios y desembarcará en Estados Unidos y Brasil. ¿Cuáles son las claves de esta plataforma?
La idea de Julián Sanclemente cuando decidió crear “AlPrestamo” hace tres años fue bien sencilla: replicar la oferta de los sitios de turismo, que ofrecen múltiples opciones de contratación a los viajeros una vez que eligen un destino. Esta plataforma (www.alprestamo.com) permite en apenas treinta segundos acceder a un abanico de opciones, pero de financiamiento.
“Somos un marketplace de productos financieros. Contamos con una gran cantidad de clientes finales, que son los que buscan el crédito. Del otro lado están las entidades que ofrecen sus productos a través nuestro”, resalta Sanclemente, acompañado por dos de sus principales ejecutivos, Pablo Blanco, CFO de la compañía, y Santiago Rivero, COO. El objetivo es satisfacer dos necesidades simultáneas: por un lado la búsqueda de financiamiento por parte del público, pero al mismo tiempo ayudar a las entidades bancarias y no bancarias a conseguir clientes confiables a quien poder prestarles.
La lógica del producto es ahorrarle a quien está en la búsqueda de un préstamo la tediosa búsqueda página por página de cada entidad para llegar al crédito personal o a una tarjeta de crédito. En AlPrestamo aparecen todas las ofertas disponibles, según el perfil de riesgo de cada interesado.
“Lo más atractivo es que el proceso es muy rápido. El interesado debe cargar datos básicos, incluyendo su documento. Y en cuestión de segundos le damos la respuesta, desplegando las distintas opciones que tiene disponible. Luego la relación ya pasa a ser del cliente con la entidad que le otorga el crédito, que asume el riesgo del mismo”, explican.
“AlPrestamo” nació en Argentina –donde ya cuenta con 1,2 millones de clientes- pero el modelo está acelerando su expansión en la región. Ya tienen una base de 400.000 personas en Uruguay y también desembarcó en otros países como España y México. En la hoja de ruta aparecen Colombia y Estados Unidos para este año y Brasil para el 2022.
Pero uno de los anuncios más relevantes es el de una alianza con Banco Sabadell. “Es el quinto banco de México y el número uno en el negocio digital. Por eso para nosotros representa una gran expansión”, agregó Sanclemente. Detrás, está el desarrollo del concepto de “bank as a service”, una verdadera reinvención del negocio financiero a nivel global y que también se está exponiendo en América latina.
Pablo Blanco también resalta que no tienen nada que ver con la figura de “agrupadores”, que poseen una cantidad de clientes y se los facilitan a distintas entidades para que vuelquen sus propuestas crediticias. “Nosotros hacemos un fuerte trabajo previo, porque automáticamente enviamos la información a los bureau crediticios y además desplegamos nuestro propio análisis que incluye 130 variables. Es decir que hacemos un primer corte para direccionar mejor la oferta y que la tasa de aceptación aumente en forma considerable”.
Sanclemente asegura que no tienen pensado salir a ofrecer crédito en forma propia, porque “sería competir con nuestros socios, es decir las entidades que confían en nosotros para dar a conocer sus propuestas”. Al Préstamo incluye en su abanico de opciones a los bancos, pero también compañías especializadas en otorgar financiaimento on line, por afuera del sistema financiero tradicional.
Además del crédito, también ofrecen la posibilidad de buscar distintas opciones financieras por ejemplo para acceder a tarjetas prepagas o incluso inversores para iniciativas de “crowdfunding”. En breve además irán de la mano de un broker para poner a disposición alternativas de seguros de autos.