La compañía argentina está asociada con la francesa Idemia, experta en comprobación de identidad en transacciones digitales, a través de huellas dactilares y la identificación facial. Evitar la “fricción”, clave del servicio.
Las compras on line tuvieron un auge durante la pandemia, pero esto recién empieza. Todas las proyecciones muestran que el crecimiento seguirá siendo exponencial en los próximos años. Y esa expansión de las transacciones digitales obliga que al mismo tiempo aparezcan nuevas y más robustas soluciones de ciberseguridad. El objetivo: hacer todo lo que está al alcance para evitar fraudes que le cuestan a la industria financiera y ahora también a las fintech miles de millones de dólares por año. Y al mismo tiempo lograr que la operación fluya, evitando fricciones que generan demoras y muchas veces el abandono por parte del potencial cliente.
En este contexto, 4i Digital busca consolidarse como proveedor de soluciones de seguridad para las transacciones electrónicas en Argentina y Latinoamérica.
Darío Fainsod, CEO de la compañía, señaló que “hace dos años identificamos la necesidad de ir hacia transacciones seguras en el mundo bancario y también en el mercado de la salud. Incluso empezamos a trabajar con la identificación biométrica de jubilados”.
4i Digital está asociada con la francesa Idemia, uno de los grandes referentes en el negocio de la identificación digital, que está controlada por Advent, el mismo fondo que compró la mayoría de Prisma Medios de Pago.
“Brindamos un servicio muy robusto, que la organización mundial que certifica los estándares calificó la prueba de vida que tenemos junto a Idemia en el primer lugar del ranking a nivel global”, asegura Fainsod.
“Tenemos mucha penetración en salud con OSDE, Swiss Medical, Medicus, además una asociación con Equifax para prestarle servicio a los bancos y eso nos acercó al mercado financiero. En México –detalla el ejecutivo- le damos servicio a Mercado Libre.
En el mercado latinoamericano, agrega el CEO de 4i Digital, no todos los gobiernos permiten utilizar la base de datos propia para la certificación de la identidad. Eso sí sucede con el Renaper en la Argentina, pero también en Chile, Argentina, México, Colombia, Perú y algunos países de Centroamérica. Tanto en Uruguay como en Paraguay están dando los primeros pasos con ese fin.
¿Cómo trabajan con las entidades que deciden contratarlos para darle seguridad a las transacciones y estar seguro que la persona que está operando sea quien realmente dice? Puede hacerse a través de una integración en su aplicación, también está la modalidad de API web y otra manera es a través de un web service. “Les damos a las compañías los elementos para que garanticen la identidad de las personas que transaccionan”, explica Fainsod. Banco de Formosa, por ejemplo, lo implementó en su billetera Onda y el BBVA lo utilizará para el blanqueo de clave con huellas dactilares.
-¿Cuál es la tendencia que se viene más fuerte en materia de ciberseguridad para transacciones financieras?, preguntó Nuevo Dinero
– Lo que creemos es que se viene el reconocimiento facial a partir del celular. Las tarjetas físicas entendemos que no tienen futuro. Estarán todas en los celulares y van a quedar una muy buena UX, luego procesos de identidad totalmente certificados y lo tercero es que vamos a quedar aquellos que sepamos transaccionar en grandes volúmenes.
Fainsod hace especial hincapié en la “fricción” a la hora de transaccionar: “Hoy los problemas para darte de alta a través de un servicio del celular generan una tasa de abandono muy alta, del 60%. Eso hay que bajarlo a través de un sistema muy amigable para el usuario”