Son cálculos de la Universidad de Belgrano. Creció a 25,2% en febrero, en comparación con 2015. Estima que el dólar debería estar en $27,10.
El atraso cambiario acumulado con relación a diciembre de 2015 creció a 25,2% en febrero, 1,9 puntos por encima del registrado en el mes anterior, según cálculos de la Universidad de Belgrano (UB).
Ello implica que, para restablecer el tipo de cambio real vigente a fines de diciembre de 2015, la cotización del dólar debería haber sido de 27,10 pesos.
Son datos del último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la UB.
“El retroceso verificado en febrero se debió al fuerte aumento en las tarifas de gas, electricidad y comunicaciones registrados en dicho mes. De esta manera, interrumpió una tendencia a la recuperación del tipo de cambio real iniciada en octubre, merced al deslizamiento de la cotización de la divisa”, asegura Víctor Beker, director del CENE.
El tipo de cambio real se calcula tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario, indicó la UB.
Se estima su evolución hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor.
Finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro servicios de nuestro país. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.