La FED seguirá con tasa cero y estímulos, pero reconoció que la “inflación se aceleró”

0

En su reunión de comité abierto lanzó buenas señales para los mercados bursátiles y financieros. Sin embargo, dejó alguna señal que podría llevar preocupación a los inversores

La Reserva Federal aseguró que el lanzamiento de la vacuna mejoró la economía de Estados Unidos, pero aún mantuvo las tasas de interés cercanas a cero como parte de su compromiso con un estímulo económico agresivo.

“En medio del progreso en las vacunas y el fuerte apoyo de las políticas, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que establece las políticas en un comunicado actualizado.

La Fed dijo que la inflación ha “aumentado”, pero atribuyó las lecturas más altas a “factores transitorios”. Los funcionarios del banco central han advertido que una inflación más alta podría venir como resultado de los “efectos base” de medir los cambios año tras año, además de algunas limitaciones de la cadena de suministro.

Habrá que ver cómo cae este dato entre los inversores. Por un lado, los mercados continúan operando en positivo ante la señal de que no hay suba de tasas por delante en el corto plazo, lo cual es una noticia positiva para el mercado de acciones y materias primas. Pero por otra parte, la mención del repunte inflacionario no es trivial, más allá de que se lo atribuya a aspectos puntuales.

El banco central dijo que sigue siendo optimista sobre el repunte de la actividad económica de EE. UU., Y describió que las industrias más afectadas negativamente “han mostrado una mejora”. La Fed había descrito la economía como enfrentando “riesgos considerables” en su reunión de marzo, pero golpeó la palabra “considerable” en su comunicado actualizado.

Los datos publicados desde la última reunión de la Fed el 17 de marzo respaldaron la recuperación económica. Las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a mínimos de la era de la pandemia cuando las reaperturas llevaron a los desempleados a trabajar, la confianza del consumidor en Estados Unidos alcanzó un máximo de 14 meses y las ventas minoristas de marzo mostraron el mejor aumento mensual desde mayo de 2020.

Pero con más de 8 millones de personas aún sin trabajo en comparación con los niveles previos a la pandemia, el FOMC que establece las políticas dijo que continuará brindando alojamiento a la economía.

La declaración de la Fed no ofreció signos de desaceleración en su programa de flexibilización cuantitativa, que actualmente está absorbiendo bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas de agencias a un ritmo de $ 120 mil millones al mes.

Se esperaba ampliamente la decisión de mantener las tasas cercanas a cero. El FOMC votó por unanimidad sobre la acción.

La próxima reunión del FOMC está programada para el 15 y 16 de junio, que vendrá con otra ronda de pronósticos económicos trimestrales.

Compartir

Comments are closed.