El “blue” ya subió 12% en el mes y recuperó en el mes y se acerca a la evolución de la inflación en 2021. Incertidumbre por el mayor déficit fiscal que generará la reducción de actividades
El dólar “blue” arrancó la semana con fuerte tendencia alcista. Desde temprano arrancó con tendencia al alza y no se modificó durante toda la jornada. Finalizó en su máximo nivel del día a $ 158, con lo que acumula un aumento de 12% en el mes. De esta forma, el tipo de cambio salió del “letargo” del primer trimestre, cuando se mantuvo prácticamente planchado mientras la inflación acumulaba una suba de 4% por mes. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial ya llega al 61%.
Si bien no hay ninguna explicación puntual para la suba, una de las razones principales para el repunte está vinculada con las nuevas restricciones a la movilidad que se avecinan. Al menos en el mercado coinciden que el deterioro que se avecina de la situación fiscal provocará una mayor expansión de pesos que la esperada, generando mayor impacto en el tipo de cambio y eventualmente en los niveles de inflación.
Según la mayoría de las consultoras privadas, el déficit fiscal de este año ya tiene un piso de 4,5% pero con tendencia al alza. Sucede que además del mayor gasto para ayudar a los sectores que se verán más afectados por las restricciones, también se produciría una disminución de la recaudación por la caída de la actividad económica en distintos sectores, por ejemplo el comercio.
Por el momento, sin embargo, no se espera un shock devaluatorio ni un salto demasiado brusco como sucedió el año pasado. Básicamente la expansión monetaria no es tan fuerte como sucedió en 2020 y por otra parte el Central tiene mayor poder de fuego para salir a controlar el “contado con liquidación” a través de la venta de bonos dolarizados. En los últimos días no salió a la cancha, pero podría hacerlo en cualquier momento si la cotización se dispara más.
Además están llegando más dólares de la liquidación de exportaciones de soja, lo que ayuda a acumular reservas.