Un informe de la consultora ACM destacó los buenos resultados de las cuentas públicas. Sin embargo, elevó su pronóstico de déficit fiscal del 4% al 4,5% del PBI para 2021. Lo más relevante del informe
. El resultado fiscal primario en marzo de 2021 fue deficitario en $74.466 millones (0,2% del PBI). En el mes pasado los ingresos totales aumentaron 64,1% (15,4% real) mientras que los gastos primarios lo hicieron al 36,2% interanual. De esta manera, en términos reales los ingresos totales subieron por encima de los gastos primarios por tercera vez luego de la pandemia. En los ingresos se destacaron Bienes Personales (+341% interanual) y Retenciones a las Exportaciones con un 154%, con moderada incidencia en la dinámica total de los ingresos.
Dentro de los gastos primarios, las prestaciones sociales crecieron 32,2%. Por su parte las la Asignación Universal por Hijo cayó en términos nominales 10,5%. El rubro Otros programas sociales que reúne el REPRO II y otras iniciativas para morigerar los efectos de la pandemia creció 106% manteniendo su dinamismo respecto del mes pasado. Por otra parte, en términos nominales, los subsidios económicos aceleraron su crecimiento al 56%, con un gran dinamismo de los subsidios al trasporte (65% de aumento interanual).
En conclusión, en marzo se mantuvo el dinamismo de la recaudacion fiscal apuntalada por retenciones y ganancias. Se observa un crecimiento continuo en subsidios energéticos y una aceleración reciente de la obra pública compensado por un menor dinamismo del gasto en prestaciones sociales por la baja en el gasto pandémico y ajustes por movilidad jubilatoria por debajo de la inflacion trimestral.