Afirman que la oferta de la provincia está desconectada de la realidad.
Acreedores de la provincia de Buenos Aires anticiparon que volverán a rechazar, por decimocuarta vez consecutiva, la oferta de canje del gobernador Axel Kicillof.
En un comunicado, los bonistas detallaron:
Desde hace más de doce meses, la Provincia impulsa, sin enmiendas, una oferta de canje basada en términos de reestructuración que han sido rechazados de manera decisiva en trece ocasiones por los bonistas y que mañana serán rechazados por decimocuarta.
Los términos de la oferta de canje fallida estaban claramente desconectados de la realidad de la situación económica y financiera actual de la provincia cuando se lanzó inicialmente y se han vuelto sustancialmente más a medida que los ingresos y la capacidad de pago de la provincia han continuado recuperándose.
Si bien el gobernador Axel Kiciloff ha caracterizado a los tenedores de bonos de la provincia como intransigentes e irrazonables, los hechos sugieren lo contrario.
Los tenedores de bonos internacionales han llegado a acuerdos de reestructuración de deuda con otras nueve provincias argentinas en los últimos meses.
Estos acuerdos exitosos se basaron en negociaciones de buena fe siguiendo el marco de Principios Básicos de sentido común articulado por la Coalición de Tenedores de Bonos Provinciales de Argentina.
En todos los casos, los tenedores de bonos hicieron compromisos importantes, mientras que los respectivos emisores provinciales acordaron simultáneamente obligaciones de servicio de la deuda acordes con sus recursos.
Hasta la fecha, el liderazgo provincial ha optado por seguir un curso de confrontación y incumplimiento con sus bonistas internacionales en lugar de un curso de negociación y compromiso.
Antes de extender una vez más el plazo de aceptación de su oferta de canje fallida, el Grupo alienta al liderazgo provincial a considerar cuidadosamente el ejemplo de las otras nueve provincias argentinas que en los últimos meses han resuelto sus propios desafíos de deuda a través de negociaciones de buena fe con sus acreedores.
Los términos de las reestructuraciones de deuda acordadas en esos casos ilustran claramente el camino que deberá seguir la Provincia para evitar una prolongación de su disputa con los bonistas internacionales.
Se puede encontrar una resolución, pero solo si y cuando el gobernador Kiciloff y su equipo dejen de jugar a la política con las finanzas de la provincia, en perjuicio duradero de las empresas y los ciudadanos de la provincia.
Los integrantes del Grupo permanecen abiertos a considerar propuestas de la Provincia que reflejen justamente la realidad de la capacidad de servicio de la deuda de la Provincia y respeten las inversiones que los bonistas han realizado para apoyar el desarrollo económico y social de la Provincia de la misma manera que otras provincias argentinas. haber hecho.
Mientras tanto, tienen la intención de proseguir enérgicamente los procedimientos legales que se iniciaron el mes pasado y se reservan en su totalidad el derecho a ejercer los recursos adicionales disponibles en cualquier momento.