Así lo informó la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Será una capitalización récord para el organismo, por un total de 650.000 millones de dólares, a través de la emisión de Derechos Especiales de Giro.
El mismo día que Martín Guzmán se reunió con la cúpula del FMI, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, anunció que el directorio aprobó una capitalización récord para el organismo. En total será por el equivalente a 650.000 millones de dólares, siempre bajo la figura de Derechos Especiales de Giro (DEG).
La Argentina, como accionista del organismo, recibirá una importante suma en forma de DEG, que tendrá dos impactos: engrosará las reservas y también se computará como ingreso fiscal. Según estimaciones preliminares, el Banco Central estaría recibiendo alrededor de U$S 4.300 millones, una cifra más alta respecto a los U$S 3.500 millones que originalmente se venían mencionando.
Para el Banco Central serán prácticamente dólares “caídos del cielo”, teniendo en cuenta que las reservas liquidas de la entidad a duras penas superan los U$S 4.000 millones. Sin embargo, la proyección marca que este ingreso extraordinario duraría poco. Sucede que a lo largo del 2021 hay que pagarle al propio FMI unos U$S 4.800 millones. Se trata de los primeros vencimientos del préstamo de U$S 44.000 millones que recibió el gobierno de Mauricio Macri.
Como el Gobierno tendría definido no cerrar un acuerdo con el Fondo antes de las elecciones, no tendrá mucha salida que pagar en efectivo los vencimientos que se presentan este año. En cambio, si se hubieran apurado las las negociaciones estos vencimientos también podrían refinanciarse y se evitaría que la nueva capitalización del organismo entre por una puerta y salga casi inmediatamente por la otra.