Jerome Powell justificó por qué no está pensando en aumentar las tasas. La economía norteamericana, aún lejos de volver a la normalidad.
Por qué Jerome Powell no está preocupado por la inflación este año. La Reserva Federal actualizó el miércoles sus expectativas para la economía estadounidense.
En su Resumen de proyecciones económicas actualizado, el FOMC ahora espera que la tasa de desempleo se incline hacia abajo al 4.5% para fines de este año con una inflación que alcance el 2.2%. Hace tres meses, la Fed esperaba un desempleo tasa de 5.0% para fines de 2021 con una inflación que faltará del 2% hasta 2023 “.
También se espera que el crecimiento del PIB alcance el 6,5% este año, por encima de las proyecciones de 4,2% hace solo tres meses.
Pero con esta perspectiva mejorada de crecimiento e inflación, el último pronóstico de tasas de interés de la Fed aún sugiere que no habrá subidas de tasas antes de fines de 2023. El economista Neil Dutta calificó esto como una continuación de la “flexibilización pasiva” de la política monetaria por parte de la Fed.
Y en pocas palabras, la Fed no cree que ninguna presión sobre los precios en la economía justifique un cambio en su política de tasas de interés durante los próximos tres años.
Para ayudar a explicar este pensamiento, el presidente de la Fed, Jareome Powell, citó las normas de la cena en su conferencia de prensa el miércoles por la tarde.
“Es muy probable que haya un aumento en la inflación a medida que marzo y abril del año pasado salgan de la ventana de 12 meses, porque fueron cifras de inflación muy bajas”, dijo Powell. “Esos serán un salto bastante significativo, pero desaparecerán rápidamente debido a la forma en que se calculan las cifras”.
“Más allá de eso”, agregó Powell, “a medida que la economía se reabre, la gente comenzará a gastar más. Solo puede salir a cenar una vez por noche, pero mucha gente puede salir a cenar. que ahora, no van a restaurantes, no van a teatros … y viajes, y hoteles, esa parte de la economía realmente no está funcionando a plena capacidad”.
Y aunque los comentaristas de Twitter se divirtieron con la expresión exacta de Powell, el punto que el presidente de la Fed hace que sea económicamente sólido.
El aumento anticipado del crecimiento, la inflación y la recuperación del mercado laboral es parte de una historia de recuperación única en la economía de EE. UU. Un aumento de la demanda contra cadenas de suministro estresadas o restaurantes y bares con escasez de personal que resulte en precios más altos este año no durará.
Más adelante en la misma respuesta, agregó Powell, “[los regímenes de inflación]tienden a cambiar con el tiempo, y tienden a cambiar cuando el banco central no comprende que tener expectativas de inflación ancladas en 2% es la clave de todo”.
Si observa las expectativas de inflación a 5 años, surge que están exactamente en el 2%. Powell se refirió a las actuales expectativas de inflación como “bien ancladas”.