Los organizadores estiman que saldrá al mercado después de Semana Santa. Es la segunda operación de este tipo en latinoamérica. Los préstamos securitizados no cuentan con una firma “tradicional” de los deudores.
Moni -la billetera movil que ofrece pagos y créditos inmediatos de manera fácil, rápida y segura – lanza al mercado Moni Mobile 1, el primer fideicomiso con oferta pública destinado a securitizar los activos generados a través de su aplicación. De esta manera, Moni se posiciona como la primer securitización 100% digital en Argentina y la segunda en Latinoamérica.
La plataforma de Moni fue lanzada en el 2013 y su estrategia de financiación fue atravesando varias etapas. Alejandro Estrada, cofundador de Moni y titular de la Cámara Fintech, explicó en el programa Pablo y a la Bolsa por FM Milenium, señaló que el lanzamiento del primer fideicomiso de créditos 100% digital representa un hito que será aprovechado por muchas compañías que se dedican al crédito al consumo. “No sólo habrá varias fintech securitizando sus carteras crediticias, sino que además las empresas de electrodomésticos y otros rubros podrán salir a prestar on line, sin necesidad de estampar la firma de los clientes cada vez que cierran un préstamo. Eso dará mucha más agilidad a la operatoria”.
Para que salieron los fideicomos de créditos digitales no fue necesaria ninguna normativa específica. Pero sí hubo que satisfacer los requerimientos de la Comisión Nacional de Valores, para despejar cualquier duda sobre la validez jurídica en relación a la existencia del deudor. “Quedó establecido –explicó Estrada- que se puede demostrar la existencia del tomar del préstamo aún cuando no haya firmado ningún papel”.
Para el desarrollo inicial de la empresa, los socios invirtieron más de $2 millones. A poco de su lanzamiento el Banco Mundial a travez del IFC adquirió el 15% de la empresa y MONI adquirió una posición de liderazgo en el mercado que le permitió pensar en una nueva etapa de fondeo y financiación. First Capital estuvo a cargo del diseño de una estrategia integral de fondeo para su financiamiento.
La firma es la única Fintech que opera 100% de modo digital en todas sus transacciones registrada en el Banco Central como Proveedor No Financiero, lo que les permite a sus clientes generar historial crediticio oficial fomentando la inclusión financiera de largo plazo en cada una de sus transacciones. Moni inició hace algún tiempo los trámites ante CNV para la emisión de un fideicomiso con oferta pública destinado a securitizar los activos generados a través de su propia plataforma, posicionando la estrategia como la primera operación de una fintech que va a salir a oferta pública con contratos totalmente digitales.
Eduardo De Bonis, Socio de FIRST CAPITAL GROUP, aseguró: “Es muy importante que el Mercado de Capitales esté en condiciones de acompañar el crecimiento de este tipo de empresas y entienda los desafíos y oportunidades que la tecnología implica para el mundo financiero”.
“La innovación digital en la industria financiera está en un momento clave en el mundo. En el caso de Moni, se trata de una poderosa herramienta que democratiza el acceso a los pagos y al crédito de consumo y permite unir el sofisticado mundo de los inversores de mercados de capitales con le ciudadano común que usa Moni para resolver sus necesidades financieras cotidianas, estamos convencidos que se trata de una de las empresas que más valor agregan al sector fintech”, explicó Alejandro Estrada, co-fundador de la plataforma.
La obtención de financiamiento a través del mercado de capitales le permite a Moni ampliar los plazos de colocación de los créditos, mayor volumen y ofrecer a los tomadores de crédito plazos más largos para poder financiar sus necesidades.
Con la CNV aceptando contratos digitales en las series futuras de fideicomisos, es una oportunidad para que el resto de las empresas transiten el mismo camino, transformar al mercado de consumo y al sector fintech en general.
De esta manera, Moni se posiciona como la primer securitización 100% digital en Argentina y la segunda en Latinoamérica ya que en Diciembre de 2017 Nubank, un banco digital de Brasil, realizó una securitización por 250 millones de reales destinada a inversores institucionales para financiar los créditos generados por su tarjeta.
En el caso de la compañía brasilera, también se trata de la primera vez que accede al mercado local para financiarse, ya que las necesidades de capital las cubre con fondos internacionales deCapital de Riesgo (Venture Capital).