Asimismo, ante una pregunta, el presidente de la Fed dijo que el crecimiento podría llegar este año al 6%.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó hoy que el organismo seguirá ayudando con la compra de bonos hasta tanto mejore el empleo, al tiempo que minimizó las preocupaciones por un brote inflacionario.
Powell habló hoy ante el Comité de Bancos del Senado de los Estados Unidos y dijo que “la economía está muy lejos de nuestras metas de empleo e inflación, y es probable que se requiera algún tiempo para lograr un progreso sustancial”, según reporta la agencia Bloomberg desde Washington.
Asimismo, ante una pregunta, el presidente de la Fed dijo que el crecimiento podría llegar este año al 6%.
El funcionario restó importancia a las preocupaciones de un brote inflacionario debido a otro gran paquete de estímulo fiscal o de un desencadenamiento de la demanda reprimida, a medida que un número creciente de estadounidenses está vacunándose contra el coronavirus, y calificó el reciente aumento de los rendimientos de los bonos, que ha inquietado al mercado de valores, como “una declaración de confianza” en un panorama económico sólido.
La Fed está comprando 120.000 millones de dólares de activos por mes -80.000 millones de dólares de valores del Tesoro y 40.000 millones de deuda respaldada por hipotecas – y se ha comprometido a mantener ese ritmo “hasta que se logren avances sustanciales” hacia sus objetivos de máximo empleo y 2% de inflación.
El testimonio de Powell se produjo en el contexto de un creciente optimismo sobre la economía a medida que las vacunas contra el coronavirus se difunden más ampliamente y aumentan las expectativas de un mayor estímulo fiscal del presidente Joe Biden y el Congreso.
Los rendimientos de los bonos han aumentado gracias a las mejores perspectivas de la economía y en previsión de una inflación más rápida.
Algunos operadores también han adelantado sus expectativas para el primer aumento de la tasa de interés de la Fed desde que las redujo de manera efectiva a cero el año pasado.
Powell dijo que es importante “determinar qué está detrás de los mayores rendimientos de los bonos, es decir, las expectativas de un regreso a una economía más normal. En cierto modo, es una declaración de confianza por parte de los mercados de que tendremos una recuperación sólida y, en última instancia, completa”.
Las acciones de las empresas de tecnología lideraron temprano en los precios de las acciones estadounidenses, por la preocupación de que se hubieran salido de control en medio de mayores rendimientos de los bonos y apuestas por una inflación más rápida.
Powell dijo que no tiene una opinión sobre si eso constituía una burbuja en el mercado de valores, y señaló que había opiniones expresadas en ambos lados de esa propuesta. “Nadie puede realmente identificar una burbuja”, dijo.
Powell también admitió que “la política monetaria laxa ha influido en el aumento de los precios de los activos”. Pero dijo que también estaban en juego otras fuerzas, incluidas “las expectativas de un crecimiento económico más rápido”.
“Si bien no debemos subestimar los desafíos que enfrentamos actualmente, los acontecimientos apuntan a una perspectiva mejorada para finales de este año”, añadió Powell, y agregó que “el progreso continuo en las vacunas debería ayudar a acelerar el regreso a las actividades normales”.