Millones de usuarios minoristas hicieron tambalear a grandes fondos dedicados a vender en corto en la Bolsa de Nueva York. Lo hicieron mediante compras masivas.
Millones de inversores minoristas agrupados en Reddit están ocasionando grandes pérdidas a grandes fondos especializados en vender en corto (short-sellers) en Wall Street, mediante la compra masiva de acciones cuyo precio hicieron saltar por los aires.
De acuerdo con información publicada por el sitio Investing, los fondos de cobertura Citron y Melvin se retiraron con fuertes pérdidas de posiciones cortas en GameStop en la batalla que libran Wall Street y Main Street, con cada vez más voces que piden un escrutinio a los puestos de operaciones bursátiles anónimos en las redes sociales.
Los fondos vendieron posiciones largas en acciones para pagar las pérdidas, que provocaron una caída del 1% en los principales índices de Wall Street.
La batalla comenzó cuando el afamado vendedor en corto Andrew Left, de Citron Capital, apostó contra GameStop, encontrándose con un aluvión de operadores minoristas que se inclinó por la opción contraria.
“Las reglas están cambiando y eso no le gusta a la gente”, dijo el inversor en tecnología Chamath Palihapitiya a CNBC. “Nos estamos moviendo hacia un mundo en el que un tipo normal tiene el mismo acceso que los profesionales y puede llegar a la misma conclusión o, tal vez, la contraria. La solución es más transparencia en la parte institucional, no menos acceso para los minoristas”.
Citron había sido el objetivo de algunos en el hilo “WallStreetbets” de Reddit, donde las publicaciones ayudaban a elevar las ganancias de varias acciones de nicho. Left dijo en un mensaje en video que Citron abandonó su apuesta contra los papeles de GameStop después de que el valor del minorista de videojuegos se multiplicó casi por diez en una quincena.
“Tengo respeto por el mercado”, dijo Left en la grabación.
Melvin Capital Management cerró su posición corta en GameStop el martes, tras asumir una fuerte pérdida.
The Goldman Hedge Industry VIP ETF, que sigue las acciones más populares de los fondos de cobertura, lleva cinco sesiones consecutivas a la baja, su racha perdedora más larga desde febrero de 2020.
GameStop
Los papeles de GameStop treparon casi un 700% en dos semanas, elevando el valor de mercado del atribulado minorista desde 1.240 millones a más de 10.000 millones de dólares. BlackBerry se disparó un 185% el martes, en camino a su mayor avance mensual histórico.
GameStop trepó otro 113% el miércoles, a 316,08 dólares, y AMC ganó un 285%, a 19,07 dólares, mientras que el mercado más amplio cedió un 1,7%. TD Ameritrade limitó las operaciones de GameStop y otras firmas, reportó CNBC.
Junto con la tecnológica finesa Nokia, estas firmas fueron algunas de las que más operaciones realizaron. Nokia dijo que no estaba al tanto de ninguna razón para el continuado alza del precio de sus acciones.