La selectividad se está transformando en la principal características de las bolsas en el arranque de 2018 y todo indica que el año continuará así. En este contexto, Juan Manuel Carnevale señala dónde pueden estar las oportunidades.
Aumentos de EEUU en los aranceles de importación de acero y aluminio, cambios en el grupo de asesores de Trump, conflictos diplomáticos entre Rusia e Inglaterra y una posible nueva reforma fiscal en EEUU, generan una combinación difícil de digerir para los inversores.
Estamos en un momento en donde vemos un marcado aumento de la volatilidad en los mercados de capitales mundiales. Mayoría de caídas en las bolsas y devaluación de las monedas de países emergentes, hace difícil la elección de activos y más difícil aún, determinar el momento en el cual se debe invertir. Sabemos que en junio tendremos buenas noticias, pero estamos en marzo y todavía queda mucho por recorrer para llegar a destino. Sin embargo, siempre aparecen oportunidades en el mercado argentino.
Bolsas y Mercados (BYMA) Presentó un balance con una ganancia de ARS 1.117 millones de pesos, en donde se destaca que sus ingresos se incrementaron en un 40%. Anuncian la creación de su propio banco, lo cual generará mayor velocidad en la liquidación de operaciones. Compra acciones de MATBA y canceló su convenio con Rofex.
Petrobras (APBR) mostró un balance con pérdidas por cuarto año consecutivo, esta vez por el pago de multas por corrupción y el pago de un juicio por contaminación en EEUU. Sin embargo, la tendencia de fondo sigue siendo alcista por, las expectativas de la no presentación de Lula como candidato y porque la economía brasileña se recupera después de dos años de recesión. Cualquier caída en el precio, es oportunidad de compra.
Nótese que las bolsas de EEUU tienen un comportamiento menos volátil, por lo que, considero apropiado invertir en Cedears de empresas norteamericanas del sector tecnológico y en nuestra empresa argentina, que parece no se asume como tal, Mercado Libre (MELI).
Hoy más que nunca, la bolsa argentina está solo para especialistas y que tengan una visión de mediano plazo.