Con más demanda estacional de pesos, el dólar “blue” terminó la semana a $ 150

0

Había llegado a caer a $ 148, pero se consolida el piso de las últimas jornadas. Además, el Central terminó con leve saldo comprador. Se espera tranquilidad con la divisa al menos hasta fin de año

La estacionalidad se está haciendo sentir fuerte en el mercado financiero y cambiario. La necesidad de pesos para el pago de aguinaldo, compras en las fiestas y vacaciones redujo la demanda de divisas. Por eso, el tipo de cambio cerró con saldo negativo en la semana, aunque hoy rebotó levemente cerca del cierre. Luego de haber tocado los $ 148, el “blue” terminó la semana en $ 150, en lo que parece un piso bastante consolidado.

El Central volvió a intervenir y terminó con saldo comprador, aunque la cifra no habría superado los $ 10 millones. Si bien en lo que va del mes ya consiguió compensar las ventas que había realizado en noviembre, en realidad las reservas no dan cuenta de este comportamiento. Esto se debe a que al mismo tiempo el Gobierno precisa recursos para pagar en moneda dura, en particular deuda con organismos multilaterales.

Para las próximas semanas se espera que el mercado cambiario continúa con mucha estabilidad porque no desaparecen los factores estacionales. Y recién a fines de enero seguramente arrancará una fuerte estrategia de absorción de pesos para combatir el déficit fiscal.

Otro factor destacable es que el dólar Bolsa está cotizando por debajo del solidario hace ya varios días: $ 141 versus $ 145. Esto representa una gran ayuda para el BCRA, porque cae la demanda por los dólares que vende la entidad. Para los inversores minoristas es preferible comprar dólares a través del mercado bursátil, porque resulta más barato. Sin embargo, para hacerlo primero es necesidad abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa, algo que muchos inversores no poseen.

Compartir

Comments are closed.