La UIA criticó la interrupción en la baja de impuestos distorsivos

0

La central fabril apuntó al nuevo consenso fiscal, que frenó la reduccíon de gravámenes distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos. Reactivación de la actividad, muy heterogénea.

La comisión directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su preocupación respecto al nuevo esquema de consenso fiscal que el Gobierno nacional firmó con todos los gobernadores a principios de mes. “Interrumpe la desgravación de impuestos provinciales a la industria, en particular Ingresos Brutos y Sellos y no plantea en firme los mecanismos de devolución de saldos a favor”.

Al igual que en 2017 –resaltaron- la no inclusión de los municipios en el consenso implica la falta de límites a las potestades tributarias y su creciente impacto en la actividad productiva, fruto de las diferentes tasas y tributos a nivel sub nacional.

Los representantes sectoriales y regionales –agregaron desde la UIA- abordaron la evolución de la actividad a lo largo del año y los efectos del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Entre los temas que afectan a las industrias de todo el país se mencionaron: el incremento de los costos operativos –relacionados con el traslado de personal a cargo de las empresas–, los problemas vinculados a la circulación interjurisdiccional y el peso de la carga fiscal sobre el sector formal de la economía.

El Centro de Estudios de la UIA –agregaron- presentó indicadores de actividad de octubre que mostraron una reversión del incremento interanual experimentado en septiembre.

Los datos relevados muestran una elevada heterogeneidad entre sectores y un estancamiento en las exportaciones hacia Brasil. Las cifras preliminares de noviembre muestran una mejora para los indicadores de actividad en virtud del consumo eléctrico de las grandes industrias y de algunos sectores.

 

Compartir

Comments are closed.