Es la segunda después de la reestructuración de la deuda. Será un canje por bonos en pesos y el objetivo es reducir la presión sobre el mercado cambiario de fondos extranjeros.
Hoy se concretará la nueva emisión de bonos en dólares por parte del ministerio de Economía. Será a través de dos títulos surgidos del canje de deuda, el AL 30 y el AL 35, que serán utilizados para canjear por bonos emitidos en pesos. El objetivo de Martín Guzmán es reducir la presión cambiaria ante la búsqueda de opciones dolarizadoras por parte de fondos extranjeros.
El propio ministro de Economía explicó que la posibilidad de que estos inversores extranjeros se dolaricen podría generar presión sobre el “contado con liquidación”. Obviamente el costo para evitar ese salto del tipo de cambio financiero es la colocación de nueva deuda que rinde 16% anual en dólares en el mercado secundario.
La expectativa en el mercado es grande para conocer a cuánto llega la demada por estos nuevos bonos que serán licitados hoy, pero se estima que la suscripción completará los U$S 750 millones que se salen a buscar. Esta colocación completa los U$S 1.500 millones que fue autorizado a emitir el Gobierno tras la renegociación del canje de deuda.
Además de esta colocación, el Tesoro viene colocando bonos con distintas cláusulas de ajuste: tasa de interés (BADLAR), inflación y “dollar linked”, es decir que ajusta según la evolución del tipo de cambio oficial. Se trata de distintos instrumentos que buscan adapatarse a la necesidad de colocación de fondos que tienen inversores institucionales (como compañías de seguros) y empresas.