Sin embargo, la suma de depósitos en pesos del sector privado no financiero y el dinero que circula en la calle registró una caída del 2,4% en términos reales y ajustado por estacionalidad, “levemente superior a la observada en octubre”.
Los depósitos a plazo fijo del sector privado se estabilizaron en noviembre y recuperaron una parte de la caída del 5% que habían registrado en octubre, mientras los depósitos en cajas de ahorro y cuentas corriente crecieron un 1,6%, el nivel más elevado desde junio, según el Informe Monetario Mensual que publicó hoy el Banco Central (BCRA).
Sin embargo, la suma de depósitos en pesos del sector privado no financiero y el dinero que circula en la calle registró una caída del 2,4% en términos reales y ajustado por estacionalidad, “levemente superior a la observada en octubre”.
“La caída observada en promedio en los depósitos a plazo en pesos del sector privado en términos reales se debió al arrastre estadístico negativo que dejó octubre, ya que el saldo de estas colocaciones registró entre el 31 de octubre y el 30 de noviembre un aumento de 0,7% ($13.800 millones), una recomposición en el saldo de los depósitos de más de $20 millones”, detalló el informe del BCRA.
Puntualmente, la suma de los plazos fijos tradicionales y ajustables por UVA del sector privado cerró noviembre en $ 2.124.574 millones, según datos del Banco Central.
En ese sentido, la autoridad monetaria argumentó que la merma en los depósitos a plazo en octubre se debió a “una caída en las colocaciones del segmento mayorista, particularmente, en las inversiones con opción de cancelación anticipada, debido al comportamiento de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM)”.
Sobre ese tipo de Fondos señaló que, “por un lado, sufrieron rescates ante colocaciones dólar-linked del Gobierno Nacional y, por otro lado, realizaron una reestructuración de su cartera trasladando fondos a depósitos a la vista remunerados”.
“En noviembre los FCI MM incrementaron su patrimonio, lo que se tradujo, en una recomposición de las inversiones a plazo con opción de cancelación anticipada”, agregó el informe del Central.
Desde el 13 de noviembre, procurando sostener rendimientos positivos en términos reales, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada de los depósitos a plazo fijo en pesos a los depósitos de personas humanas por un monto de hasta $1 millón se incrementó a 37%, mientras que la del resto de los depósitos del sector privado se elevó a 34%.
También se incrementó el coeficiente que determina la tasa fija de precancelación de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, llevándola a 30,50%.