Con el cepo casi total, las personas humanas compraron billetes por USD 209 millones y vendieron por USD10 millones. Compraron dólares de 1,1 millones de personas.
La compra de dólar ahorro se hundió 67% a 199 millones en septiembre, un mes en que el Banco Central instauró un cepo casi total para la compra de divisas con fines de atesoramiento, informó el Banco Central
Las “Personas humanas” compraron billetes por USD 209 millones y vendieron por USD 10 millones.
Las compras tuvieron una caída de 67% respecto del mes anterior.
En cuanto a la cantidad de operadores, casi 1.100.000 de individuos compraron billetes, mientras que unas 53.000 vendieron, con compras y ventas per cápita por USD 190 y por USD 195, respectivamente.
Esta situación se puede explicar por los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre:
-A través de la Comunicación “A” 7105 (se incluyó el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, y límites al acceso de cotitulares a la compra de dólares para formación de activos externos)
-Y la Comunicación “A” 7106 (estableció que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito se tienen en cuenta en el cupo mensual de USD 200 por persona y determino que quienes beneficiarios de lo dispuesto en el punto 4 de la Comunicación “A” 6949 y complementarias y/o en el artículo 2º del Decreto N° 319/20 no podrán acceder al mercado de cambios, hasta el cese de dichos beneficios).
Deudas corporativas reestructuradas
Desde el Banco Central señalaron que en principio, se está llevando adelante el proceso de reestructuración de la deuda de empresas bajo las recomendaciones del BCRA, permitiendo estirar el plazo de vencimientos.
Se cumplieron ya las reestructuraciones de Banco Hipotecario USD279 millones, Irsa USD180 millones, Cresud USD70 millones, AES USD22 millones y Genneia USD51,5 millones y las empresas que tienen vencimientos en diciembre tienen avanzado el proceso y seguramente informarán en poco tiempo los acuerdos alcanzados.
Además, la necesidad de intervención del BCRA en el mercado oficial es significativamente menor mes a mes, mostrando que están funcionando los filtros para evitar distorsiones en el mercado de cambio.
En el histórico de los últimos meses, se vendieron en 17 días hábiles de julio: USD443 millones; agosto: USD1.052 millones; septiembre: USD1.264 millones; octubre: USD873 millones, y noviembre: USD280 millones.
En el mismo período de días hábiles de noviembre la liquidación de las cerealeras fue 110 millones de dólares superior al del mismo período de octubre.