Significará un alivio financiero para la provincia por un total de USD 271 millones, de USD 212 millones hasta el 2024 para el Tideneu (Títulos de Deuda del Neuquén) y, en el caso del Ticade (Títulos de Cancelación de Deuda Pública), de USD 59 millones hasta el 2022, gracias a la reducción en el cupón de intereses.
El Gobierno de la provincia de Neuquén anunció haber alcanzado un acuerdo con la mayoría necesaria de acreedores para reestructurar casi USD 700 millones de su deuda bajo legislación internacional, lo que le permitirá un alivio financiero para los próximos cuatro años de USD 271 millones.
El acuerdo para extender los vencimientos de los bonos Tideneu y Ticade hasta el 2030 -originalmente fijados para 2024 y 2028, respectivamente- fue confirmado por el gobernador provincial, Omar Gutiérrez, quien destacó que se haya llegado a un entendimiento sin entrar en default.
“Hemos superado las mayorías necesarias para la reestructuración de los bonos Tideneu y Ticade, emitidos oportunamente por la provincia, los montos de capital involucrados en ambos bonos son la suma de U$S683 millones”, dijo Gutiérrez en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Asimismo, destacó “el acompañamiento, desde el primer día del Gobierno nacional” y sumó agradecimientos para los ministros Wado de Pedro (Interior) y Martín Guzmán (Economía), además del presidente Alberto Fernández, consignó la agencia de noticias Telam.
“Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default”, remarcó Gutiérrez y recordó el buen legajo crediticio de Neuquén que permitieron avanzar en un acuerdo “difícil y complejo”.
Este acuerdo significará un alivio financiero para la provincia por un total de USD 271 millones, de USD 212 millones hasta el 2024 para el Tideneu (Títulos de Deuda del Neuquén) y, en el caso del Ticade (Títulos de Cancelación de Deuda Pública), de USD 59 millones hasta el 2022, gracias a la reducción en el cupón de intereses.
Los títulos Ticade, emitidos por casi U$S 350 millones con una tasa de 8,625% y a pagar en 2028 con garantía hidrocarburífera, tendrán un nuevo interés de 5,17% en el 2021 para hasta llegar al nuevo vencimiento de 2030 con la tasa original.
La propuesta del Gobierno de Neuquén incluye el pago de un monto equivalente a la suma de U$S34,55 por cada U$S1.000 del monto de capital pendiente.
Los Tideneu, emitido por un monto total de USD 366 millones a un interés del 7,5% anual con vencimiento en 2024, también alargó su vencimiento a 2030 y con un interés que será del 2,5% en el primer tramo hasta llegar a un 6,875% a final del período.
De esta forma, Neuquén se sumó a la provincia de Chubut que hace 10 día comunicó haber llegado a un principio de acuerdo para restructurar un bono emitido por u$s650 millones en 2016.
De momento, solo la provincia de Mendoza firmó una reestructuración de su deuda con legislación extranjera, mientras que otras 11 aguardan cerrar acuerdos con sus acreedores por unos USD 12.700 millones, de los cuales Buenos Aires concentra la mayor parte con un total de USD 7.148 millones.